Inicio / Departamental / GOBERNADOR OLIVA LANZA LA “AGENDA DEL BIENESTAR” PARA DINAMIZAR TARIJA

GOBERNADOR OLIVA LANZA LA “AGENDA DEL BIENESTAR” PARA DINAMIZAR TARIJA

El Gobernador Adrián Oliva se dirigió a todos los ciudadanos del Departamento para explicar su primer año de gestión y sobre todo, presentar la Agenda del Bienestar, el plan que guiará las decisiones y prioridades en el departamento en los próximos años.

Tarija/elpaisonline.com

El gobernador arrancó explicando el departamento que encontró en 2015, cuando los ciudadanos le entregaron su confianza a través del voto. “Empezamos a trabajar en medio de una de las crisis más graves de la Historia de Tarija, no solo por la caída de más del 50 por ciento de los ingresos sino porque recibimos un departamento perdido, que pese a tanto dinero continúa con sus viejos problemas irresueltos”

Oliva recuerda que por el departamento, desde 2001 han pasado 5.500 millones de dólares pero que sin embargo, “se cocina a leña, padece de caminos y la vida está cada vez más encarecida”.

El gobernador también lamentó que “los miles de millones han provocado una borrachera en el poder, los más altos niveles de despilfarro y corrupción de nuestra historia”

Además, hace una reflexión sobre la transformación que ha supuesto en la sociedad tarijeña. “Tanta plata ha despertado apetitos por ganar dinero rápido y fácil, el dinero se va convirtiendo en el valor central de la sociedad. Algo que nunca fue”

Los primeros meses, recuerda Oliva, los ha destinado a luchar contra el despilfarro, aplicar un serio plan de austeridad y a trabajar para liberarse de deudas a través del plan de salvataje. “El primer periodo fue para ordenar la casa, con errores y aciertos” reconoce en su alocución.

“El problema de fondo no está solo en la forma que se administró el Gobierno Departamental sino también en la visión que guió en la práctica el desarrollo durante la era del gas. Durante estos 15 años los esfuerzos y los presupuestos han estado concentrados en construir infraestructuras de cemento dejando de lado al ser humano, sus valores y su forma de vivir. Se construyeron colegios, caminos, postas, etc., pero no programas para transformar la educación, incrementar la producción, integrar al departamento o dar calidad en el servicio de salud. Solo se apostó por el cemento y se olvidaron del ser humano 5.35, por eso es imprescindible un cambio en el modelo de desarrollo”.

El gobernador presentó la Agenda del Bienestar trabajada con su equipo un plan diseñado para “concentrar los recursos del gas en las necesidades de nuestra gente”.

El plan se apoya sobre tres ejes:

“Atender lo básico, el bienestar social concentrándonos en transformar el sistema de salud y expandir los servicios básicos por todo el departamento. El segundo con el bienestar económico, con la estrategia de salir de la dependencia exclusiva del gas a partir de la diversificación que nos permita crear empleo sostenible. El terceroes trabajar para que nuestro pueblo viva con alegría, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y el esparcimiento. Es fundamental, porque la finalidad última es contribuir a la felicidad del ser humano” detalló el gobernador.

Oliva además definió tres condiciones transversales: “La armonía con el medio ambiente, el respeto a la democracia y la pluralidad, y por sobre todo, la integración social, étnica y cultural de nuestro pueblo”.

Según explicó el gobernador, la Agenda del Bienestar se apoyará en cinco planes.

  • El plan vida, que incluye salud, gestión social y medio ambiente
  • El plan dignidad, para llevar los servicios básicos, agua potable, luz, alcantarillado y gas domiciliario a todos
  • El plan oportunidad, para generar empleo sostenible para todos, con proyectos de riego, caminos, financiamiento, capacitación, apertura de mercados y otros
  • El Plan Alegría, fomentando la cultura, el deporte, el arte, la recreación
  • El plan transparencia, rindiendo cuentas con cero tolerancia a la corrupción.

“La agenda del bienestar con estos cinco planes es una herramienta para generar un cambio que nos permita transitar de un departamento rentista a un departamento productor” concluyó Oliva quien además explicó que se tomarán medidas inmediatas a partir del cambio de gabinete “formado por profesionales contrastados con una larga experiencia”, se iniciará de forma consistente la redacción del Plan de Desarrollo Departamental a partir del nuevo pacto social.

El Gobernador explicó que se iniciará de inmediato con la puesta en marcha del Plan de Dignidad y la búsqueda intensa de los recursos económicos necesarios.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: TED entrega credencial para la titularidad de concejal Raquel Ruiz

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Gustavo Ávila, entregó el viernes la credencial para que …