Inicio / Departamental / Gobernador Oliva presenta informe de gestión ante el pleno de la ALDT

Gobernador Oliva presenta informe de gestión ante el pleno de la ALDT

Informe brindado por el gobernador Oliva ante la Asamblea Departamental. (Foto: Gentileza)

La autoridad departamental destacó en su informe, el hecho de haber reencaminado proyectos del área de salud, caminos, además los referidos a los servicios y saneamiento básico.

Tarija/Agencias

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, en su informe de gestión brindado el pasado miércoles en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), destacó los avances en gestión, financiamiento y saneamiento. Asimismo remarcó que este 2018 sea el año de la recuperación de Tarija por lo que convocó a todas las instituciones trabajar en un contexto de paz.

En los avances de su gestión, el gobernador detalló que en el área de salud se logró conseguir financiamiento, reactivar y proceder en la construcción de obras estratégicas como el Hospital Departamental Materno Infantil; el Hospital Departamental Oncológico, en concurrencia con el Gobierno Nacional; a esto se suma los 7 nuevos módulos para el hospital San Juan de Dios entre los cuales se encuentran las nuevas salas de hemodiálisis, neonatología, fichaje y atención digital, además de la nueva infraestructura del Hospital del Quemado que ya fue entregado.

Asimismo, enfatizó las gestiones realizadas para la obtención de recursos para que se re active la construcción de Hospital de Tercer Nivel de Yacuiba; además que se logró incluir en la cartera del crédito privado 20 millones de bolivianos para equipar el Hospital San Juan de Dios.

El gobernador también hizo eco de los logros alcanzados en lo que respecta la integración vial del departamento. Resaltó el hecho de haber conseguido financiamiento para construir el camino que unirá el Valle central de Tarija, la provincia O´Connor y la región autónoma del Chaco.  “Son dos tramos fundamentales que estamos encarando: Puente Jarkas – Piedra Larga y Palos Blancos – Choere”, expuso Oliva.

Por otro lado, Oliva hizo hincapié en el asfalto de 30 kilómetros del camino Bermejo – San Antonio que unirá las provincias Arce y Gran Chaco. Además de haber reactivado y entregado 8 carreteras asfaltadas de la red vial departamental, como vienen a ser Tomatitas – Erquis Norte – Erquis Ceibal – Cruce Cadillar; San Andrés – San Pedro de Sola; Tolomosa – Pampa Redonda; Santa Ana – Yesera; Iscayachi – Final Copacabana; San Diego Sud – Rio Tambo; Ircalaya – La Verdiguera; y La Higuera – Colon Sud.

En el área de servicios y saneamiento básico, Oliva refirió que en lo que respecta a su gestión se logró alcanzar las 12.724 instalaciones de gas domiciliario en todo el Departamento; mientras que en electrificación rural se llegó a 8354 familias ejecutando 15 proyectos.

Manifestó que se logró reactivar el proyecto de aducción, para solucionar el problema del agua potable en Bermejo en los próximos 30 años; se adquirió los nuevos motores generadores de energía eléctrica para Bermejo; en concurrencia con el Gobierno Municipal se ejecuta el proyecto de Agua potable y Alcantarillado en Padcaya.

Oliva enfatizó que en su gestión se concluyó con el proyecto cero mecheros, logrando una cobertura total de electrificación en el municipio de El Puente. Además de adjudicar y estar a punto de dar inicio con el proyecto para la ampliación de energía eléctrica para 36 barrios de la ciudad de Tarija. A esto sumó la licitación que se llevó adelante para la planta de tratamiento de San Blas.

“Estamos en un momento en el que los ingresos han caído de manera significativa, pero haciendo una comparación con el año de mayores ingresos del departamento, el 2018 vamos a tener una inversión que supera los 1.100 millones de bolivianos, con un presupuesto de ingreso por renta petrolera que no supera los 800 millones de bolivianos, esto a través de los mecanismos de créditos y fidecomisos”, expuso Oliva.

Indicó que como referencia, en el año 2014 en la gestión interina del exgobernador Lino Condori el presupuesto de inversión de la Gobernación fue de 1.200 millones de bolivianos, cuando existieron cuando el departamento había recibido un presupuesto de inversión que superaba los 3.000 millones de bolivianos considerando el presupuesto de la Región Autónoma del Chaco.

“Este es un año de la recuperación económica, un año en el que vamos a avanzar con proyectos importantes y con seguridad vamos a encaminar al departamento hacia la solución de sus principales problemas”, manifestó Oliva.

En cuanto al cuestionamiento que realizan algunos asambleístas departamentales, Oliva argumentó que puede haber diferencias políticas, pero que actualmente la Gobernación está encaminada a trabajar de manera conjunta por el departamento de Tarija.

“Tarija nos necesita, y no enfrentados, sino que necesita que trabajemos en soluciones. Tenemos temas fundamentales que están pendientes en la Asamblea, como la aprobación del plan de desarrollo, temas que tienen que ver con la solución integral a los problemas económicos del departamento con la aprobación de un proyecto de ley que va permitir impulsar las iniciativas público-privadas”, enfatizó Oliva.

Ejecución del 98% de recursos percibidos

En lo que respecta la ejecución financiera que se ha tenido en la gestión 2017, Oliva indicó que de un presupuesto que no supera los 1.500 millones de bolivianos, de lo que se ha recibido y gastado se alcanzó una ejecución del 98%.

“Pese a esta ejecución, nuestro presupuesto es bajo, entonces hemos trabajado en la gestión de financiamientos y en otras formas de financiamiento que van a permitir mejorar mucho los ingresos al departamento”, expuso Oliva.

Resaltó que a fines de la gestión 2017, se inyectaron cerca de 277 millones de bolivianos y ahora se prevé inyectar más de 500 millones de bolivianos en la economía departamental, por lo que hasta fin de año se prevé alcanzar los 1.100 millones de bolivianos.

Deudas de la anterior gobernación

Oliva manifestó que al haber asumido el gobierno departamental recibió una Gobernación con más de 11.000 millones de bolivianos comprometidos en proyectos. Refirió que su gestión tiene previsto dejar la entidad departamental con apenas 1.700 millones de bolivianos por pagar.

“Imagínense la pesada herencia que recibimos y la Gobernación saneada que vamos a entregar, de Bs 11.000 MM es más de 7.500 millones de bolivianos por pagar, es lo que nos ha tocado a nosotros administrar, no la plata, sino las deudas (…), los problemas, los compromisos, las dificultades”, dijo Oliva.

Enfatizó, que al tener una Gobernación saneada, esto permitirá a las autoridades de este departamento ejecutar sus planes como corresponda, además de encarar una agenda de desarrollo pensando en sus prioridades.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Instituciones de Tarija trabajan creación de un fondo para salvar el agua en el valle central

El secretario de Medioambiente y Gestión Territorial de la Alcaldía de Tarija, Álvaro Orozco, informó …