Inicio / Departamental / GOBERNADOR OLIVA SE MANIFIESTA Y ASEGURA QUE RESPETARÁ LA AUTONOMÍA REGIONAL DEL CHACO

GOBERNADOR OLIVA SE MANIFIESTA Y ASEGURA QUE RESPETARÁ LA AUTONOMÍA REGIONAL DEL CHACO

Oliva aseveró que la Autonomía del Chaco no implica la fractura del Departamento. (Foto: Agencias)

Dados los últimos acontecimientos y gestiones realizadas por actores del Chaco para consolidar la Autonomía Regional, el gobernador departamental de Tarija, Adrián Oliva señaló que le sorprende que surja nuevamente este debate ya que se trata de una demanda histórica, la cual lleva años, resaltó que en un Referéndum, esta región optó por la autonomía.

Tarija/Agencias

Recordó este acontecimiento de cuando se le consultó al pueblo del Chaco y que hoy existe un estatuto que se elaboró el cual  fue declarado constitucional por el Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y se señala qué tipo de requisitos debe cumplir esa autonomía para poder consolidarse.

En ese sentido Oliva cuestionó “¿dónde entra la Gobernación en este tema?, ¿Cuál es el rol de la Gobernación en esto? se le preguntó el pueblo del Chaco y el pueblo votó, se elaboró un estatuto, se los sometió a consulta al Tribunal Constitucional cómo lo hizo el Departamento en su momento cuando votó por la autonomía departamental y votó también por la aprobación de su estatuto, el cual se sometió a consulta y el tribunal declaró al Estatuto como Constitucional”.

Oliva recalcó que respeta y respetará la autonomía Regional del Chaco ya que ésta no tiene que ver la política, sino de un proceso que además llevó muchos años y que tiene que ver con la reforma constitucional que se vivió en este país, con instituciones que son las que han intervenido en este caso y que tiene que ver con la decisión de un pueblo, “el departamento de Tarija no se ha dividido en once porque hayan once municipios, ¿o acaso tenemos 11 departamentos en Tarija? tenemos un Departamento con sus municipios y tendremos un departamento con una Región Autónoma, que es la región Autónoma del Chaco Tarijeño” añadió.

Aseveró que esto no implica la fractura del departamento, señaló que se están mezclando las cosas, la autonomía no significa desintegración, “hay una unidad departamental que se llama el departamento de Tarija once unidades territoriales municipales que son los municipios del departamento y por Ley hay una región Autónoma que además decidió ser tal por la voluntad de su pueblo y tiene un estatuto que fue declarado constitucional y ahora será sometido a voto”, en ese sentido, Oliva corroboró su respeto por la región, por su lucha y por su autonomía.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Policía desarticula organización criminal que fomentaba la caza furtiva de animales en extinción

La Policía desarticuló el viernes en Santa Cruz a una organización criminal que fomentaba la …