Inicio / Nacional / GOBERNADORES DE SANTA CRUZ, LA PAZ Y TARIJA OBSERVAN LEY DE INCENTIVOS PETROLEROS

GOBERNADORES DE SANTA CRUZ, LA PAZ Y TARIJA OBSERVAN LEY DE INCENTIVOS PETROLEROS

Gobernador de Tarija, Adrián Oliva. (Foto de archivo)

Los gobernadores de Tarija, Adrián Olivia; de La Paz, Félix Patzi y la gobernadora interina de Santa Cruz, Kathya Quiroga, observaron el miércoles, por separado, la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, que supuestamente reducirá los recursos regionales.

La Paz/ABI
Los tres gobernadores se reunieron en Palacio de Gobierno con sus homólogos de otros seis departamentos, representantes de los gobiernos municipales, organizaciones sociales y autoridades nacionales, entre ellos el vicepresidente Álvaro García Linera, para participar en la tercera reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA).
La Gobernadora interina de Santa Cruz anunció, a su ingreso a Palacio de Gobierno, que propondrá la “abrogación de la ley”.
“Vamos a pedir que se elimine (la ley de incentivos petroleros) porque estamos quitando ítems de salud, recursos en educación, también vamos a pedir que podamos hablar de los temas reales como ser la crisis económica y del proceso autonómico, a través del Pacto Fiscal”, agregó.
Por su parte el gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que aún no tiene una propuesta en concreto sobre esa Ley, sin embargo, sostuvo que escuchará a las autoridades nacionales para analizar la reducción de recursos.
“La ley de incentivos ya está promulgada, lo que hay que discutir es de dónde vamos a sacar los recursos faltantes, yo quiero escuchar en primer lugar”, explicó.
El gobernador de Tarija afirmó que su despacho no está de acuerdo con la ley de incentivos porque el texto final no fue socializado con los gobiernos subnacionales.
“Nosotros hemos observado el hecho de que esa ley no garantiza la devolución de los recursos, hemos observado que la propuesta original no es la que finalmente se aprobó y no estamos de acuerdo con ese proyecto que ya se aprobó y que está vigente”, subrayó.
A su juicio, las sugerencias que hizo la Gobernación de Tarija no fueron tomadas en cuenta.
“Las sugerencias no se reflejan en el proyecto, hemos hablado de una propuesta, nunca conocimos el texto del proyecto, ese texto que fue observado por nosotros, planteamos modificaciones que no fueron recogidas”, complementó.
La Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera crea un fondo de incentivos para las empresas petroleras para incrementar las reservas y producción de hidrocarburos en el país.
Según información oficial, la norma pretende otorgar incentivos económicos para garantizar la seguridad, sostenibilidad y soberanía energética en el país, ante la eventual caída internacional del precio del petróleo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Alcalde de Uriondo dice que el asambleísta Cardozo es “llunku” del gobernador Oliva

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, calificó de “llunku” del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, …