Inicio / Nacional / Gobierno afirma que no se legalizó el aborto, sólo se ampliaron las causales

Gobierno afirma que no se legalizó el aborto, sólo se ampliaron las causales

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera.(Foto: ABI)

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró que el aborto en Bolivia no se legalizó, sólo se ampliaron sus causales, en el nuevo Código del Sistema Penal, que promulgó esta jornada en Palacio de Gobierno.

La Paz /ABI

“No se ha legalizado el aborto, lo vuelvo a decir textualmente, no se ha legalizado el aborto, qué ha sucedido en el nuevo código, se han aumentado las causales para poder proceder a un aborto”, puntualizó en el acto que se desarrolló en La Paz.

La Iglesia Católica, junto a otras organizaciones no gubernamentales, asumieron en meses pasados una campaña que la denominaron “defensa por la vida” en oposición a la aprobación del artículo que determina las causales del aborto en el entonces proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, hoy norma promulgada.

El segundo del Ejecutivo recordó que en el antiguo Código de Procedimiento Penal promulgado por el entonces gobierno dictatorial de Hugo Banzer, se permitía el aborto cuando el embarazo era consecuencia de violación o incesto así como cuando la salud de la mujer embarazada está en riesgo y subrayó que con el nuevo código sólo se aumentaron las causales.

“Cuando se detecte malformación fetal incompatible con la vida; el embarazo sea consecuencia de reproducción asistida, no consentida por la mujer, la mujer sea niña o adolescente, la mujer sea estudiante, eso es lo que se incorpora”, detalló.

A su juicio ni clérigos ni “burócratas”, ni los propios esposos son quienes tienen la potestad de asumir determinaciones sobre el cuerpo de la mujer, porque es sólo potestad de ellas.

“Vuelvo a decir de manera firme frente a las cámaras no acepto que los curas se metan en los temas del cuerpo de la mujer”, añadió

About Usuario

También le puede interesar

Evo determina abrogar el nuevo Código del Sistema Penal

El presidente Evo Morales, anunció el domingo que determinó abrogar en su totalidad el nuevo …