Inicio / Nacional / GOBIERNO ANALIZA LA POSIBILIDAD DE INCORPORAR AERONAVES PARA COMBATIR GRANDES INCENDIOS
El ministro de Defensa, Reymi Ferrerira, acompañado por representantes de las Fuerzas Armadas. Foto: Los Tiempos

GOBIERNO ANALIZA LA POSIBILIDAD DE INCORPORAR AERONAVES PARA COMBATIR GRANDES INCENDIOS

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, manifestó hoy que debido a los últimos incendios registrados en el país, se analiza la posibilidad de adquirir aeronaves para combatir siniestros de gran magnitud o en su defecto adaptar algún avión que ya se tenga disponible para que cumpla esta función.

Los Tiempos/

“Tenemos un equipo de helicópteros, pero hay una limitación en cuando a la cantidad de carga, estamos hablando entre 500 a 1.500 litros por vuelo”, indicó Ferreira.

La semana pasada se produjeron dos incendios de magnitud, el primero en el Parque Nacional Tunari de Cochabamba donde el fuego consumió 330 hectáreas y el segundo en la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama de Tarija que arrasó con unas 10.000 hectáreas y dejó tres fallecidos.

El Ministro dijo que se está analizando la posibilidad para que el país cuente con un avión que transporte 15 mil litros de agua y pueda responder a las emergencias de incendios grandes.

Sin embargo, uno de los problemas para que estos aviones operen en Bolivia es que se tienen pocos lugares naturales de reabastecimiento de agua. “En caso de ciudades que no cuentes con fuentes cercanas de abastecimiento, se complica mucho la situación”, añadió Ferrerira.

En caso de readaptar un avión para cumpla las funciones de apagar incendios, se considera que tendría que tratarse de una aeronave BAe o Hércules para que pueda llevar 15 mil litros de agua.Esta adecuación demandaría una inversión de 4 millones de dólares.

Según señalaron autoridades de Fueza Aérea Bolivia (FAB), Cochabamba cuenta con dos helicópteros Bambi Bucket los cuales se encuentran en funcionamiento, pero solo tienen la capacidad de transportar 600 litros cada uno.

Sin embargo, se presentó un proyecto para adquirir cuatro equipos que pueden ser adaptados a los helicópteros Súper Puma con los cuales podrán transportar 2.500 litros de agua.

About Usuario Web

También le puede interesar

Comisión del Senado aprueba en grande el proyecto del Código de Sistema Penal

El proyecto de Código de Sistema Penal levantó algunas susceptibilidades, sobre todo en el sector …