Inicio / Nacional / GOBIERNO ANUNCIA CONTRATOS CON PETROLERAS PARA ÁREAS DE EXPLORACIÓN EN SUBASTA
Archivo. El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez. Foto: ABI

GOBIERNO ANUNCIA CONTRATOS CON PETROLERAS PARA ÁREAS DE EXPLORACIÓN EN SUBASTA

Durante el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizará en noviembre en Santa Cruz, se firmarán varios contratos de servicios petroleros para áreas de exploración hidrocarburífera, de las 100 anunciadas para la subasta a nivel internacional, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

ANF/

“En noviembre vamos a firmar varios contratos de servicios petroleros de varias áreas y seguramente habrá interés de varias empresas que no operan en el país actualmente y que son de países de Medio Oriente que tienen interés de hacer fuertes inversiones en Bolivia”, afirmó Sánchez a ANF.

El titular pidió calma a los pueblos indígenas de la Cuenca del Río Madre de Dios que se declararon en alerta ante posibles intervenciones en la Amazonía con actividad hidrocarburífera. “Mientras no haya contratos no hay por qué ponerse susceptibles”, dijo.

“La licitación de áreas la vamos hacer en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas y vamos a tener la visita de algunos países, hay también interés de empresas muy grandes a nivel internacional que no están asentadas en Bolivia”, señaló.

Sánchez explicó que la licitación es una promoción de áreas de exploración que normalmente se realizan con las empresas que operan en el país, sin embargo dijo que a raíz del anuncio en agosto durante el Congreso de Gas y Energía, empresas que no operan en Bolivia han manifestado su interés en participar de la subasta.

“He estado hace poco en New York reunido con algunos cancilleres y algunos presidentes para invitarlos al Foro de Países Exportadores, varios de ellos señalaron un interés de concretar inversión”, mencionó.

El ministro Sánchez anunció en agosto durante el Congreso de Gas & Energía de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), la subasta de 100 áreas de exploración hidrocarburífera para garantizar inversiones.

“En los próximos meses haremos una subasta de las áreas de exploración (…). Hoy estamos trabajando y haremos una subasta en los próximos meses para promocionar e impulsar e incentivar las inversiones extranjeras que nos ha dado muy buenos resultados en los últimos años”, señaló entonces.

De acuerdo al mapa expuesto, 14 áreas se encuentran en la zona Madre de Dios en el norte amazónico, diez en el altiplano, 42 en el sector subandino Sur (Tarija), 30 áreas están en el la zona subandina del centro y llanura beniana, además de pie de monte, y cinco en la llanura de Santa Cruz.

Mencionó que 35 proyectos de exploración tienen reservas estimadas en aproximadamente 37 trillones de pies cúbicos (TCF). Sin embargo indicó que de todo el paquete disponible se priorizarán 12 proyectos que entrarán en producción antes del 2020 y que se estima tienen reservas por 17,88 TCF, para lo cual se requerirán optimizar los tiempos.

“Hoy nuestro ciclo normal de exploración lleva entre cinco, seis y siete años y la producción debe reducirse de cinco a tres años, Boyuy está entre 800 y 1.000 metros (profundidad) llegamos a la primera arena y hasta mediados a finales del próximo si es positivo, tendremos un nuevo campo y estamos a 30 ó 40 kilómetros de San Alberto”, explicó.

En criterio del Ministro de Hidrocarburos los procesos de categorización, consulta, participación y evaluación ambiental demoran demasiado tiempo por lo que es necesario acortar los periodos.

También hizo conocer la intención de reducir los periodos de consulta de 195 a 90 días, ya que en su criterio el plazo para la obtención de licencias ambientales es un desincentivo para las petroleras.

En el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra del 20 al 24 de noviembre se prevé la presencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Reunión internacional acuerda unir esfuerzos para garantizar atención médica única en el Chaco

El “Encuentro Internacional hacia la Salud Universal de la Población del Chaco Suramericano”, que se …