Inicio / Nacional / GOBIERNO ANUNCIA LA DIGITALIZACIÓN DEL CERTIFICADO MÉDICO DE NACIDO VIVO

GOBIERNO ANUNCIA LA DIGITALIZACIÓN DEL CERTIFICADO MÉDICO DE NACIDO VIVO

El presidente Evo Morales informó sobre los avances del Plan de Desburocratización del Estado. Foto: ABI

Se trata de uno de los 10 nuevos trámites que contempla la segunda etapa del plan de desburocratización que lanzó el gobierno a mitad de año.

Página Siete/

El presidente Evo Morales lanzó hoy la segunda etapa del plan de desburocratización del Estado que consiste en la simplificación de 10 tipos de trámites, uno de ellos referido al Certificado Médico Digital de Nacido Vivo, que será expedido 24 horas después del parto en 21 centros de salud a nivel nacional.

“A través de un sistema, varias instituciones intercambiarán información por Internet sobre datos médicos y de la identidad de la madre y de la persona que atendió el nacimiento”, anunció Morales en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

El plan, además, contempla la simplificación de trámites en cinco ministerios, uno de ellos el de Gobierno, específicamente el Servicio General de Identificación Personal (Segip) que permitirá reservar citas para tramitar licencias de conducir a través de Internet.

A continuación se desglosa los 10 tipos de trámites que serán simplificados a partir de la segunda etapa de desburocratización del Estado, que inició en junio pasado.

Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural

  1. Sello Hecho en Bolivia

El Sello Hecho en Bolivia identifica a la producción nacional. Las empresas y productores solicitaban su autorización llevando los requisitos en papel, haciendo colas para realizar el trámite y debiendo esperar la respuesta por más de 10 días.

Ahora todo se hará por Internet y de manera inmediata, reduciendo el tiempo de espera de los solicitantes.

Se beneficiarán las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como los productores urbanos y rurales.

Ministerio de Planificación del Desarrollo

  1. Registro Único Nacional de ONG’s

Las ONG’s nacionales y extranjeras podrán hacer sus trámites 100% por Internet a través de una computadora o un celular en la nueva oficina virtual, que contará con la verificación inmediata de datos del SEGIP e Impuestos Nacionales. Antes este trámite tardaba en promedio 120 días

El Registro permitirá obtener información actualizada y transparente del trabajo que realizan todas las ONGs legalmente establecidas en nuestro país.

También se podrán cruzar datos con otras instituciones como Cancillería y el Viceministerio de Autonomías cuando los sistemas operen conectados entre ellos.

Ministerio de Salud

  1. Certificado Médico Digital de Nacido Vivo

21 centros de salud a nivel nacional emitirán el Certificado Médico Digital de Nacido Vivo de manera rápida, fácil y segura, simplificando el primer trámite de las y los bolivianos con el Estado.

A través de un sistema, varias instituciones intercambiarán información por Internet sobre datos médicos y de la identidad de la madre y de la persona que atendió el nacimiento.

En las siguientes 24 horas después del parto, madres, niños y niñas saldrán de los centros de salud con su Certificado Médico Digital de Nacido Vivo en la mano.

  1. Registro de Discapacidad: Sistema de Programación de Calificación

Hasta ahora las solicitudes de citas para la calificación, re evaluación y re calificación en los Servicios Departamentales de Salud para obtener el carnet de discapacidad se hacían de manera personal y haciendo filas en varios lugares.

Ahora las personas con discapacidad podrán pedir su cita por Internet en cualquier momento y lugar, sin la necesidad de hacer colas o presentarse físicamente.

Iniciaremos en el departamento de Cochabamba.

Ministerio de Gobierno

  1. Certificaciones Electrónicas por Servicios Migratorios

Antes las certificaciones de condición migratoria tardaban hasta 8 días en entregarse, a partir de hoy, las certificaciones podrán realizarse por Internet de manera rápida y sencilla en el mismo día.

Se beneficiarán todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que necesiten gestionar trámites migratorios como visas, permanencias, refugio, reconocimiento de nacionalidad o la otorgación de documentos de viaje.

  1. Citas para Licencias de Conducir

Todas las personas que requieran sacar cita para Licencias de Conducir en el SEGIP, podrán hacerlo por Internet evitando hacer largas filas y reduciendo el tiempo de espera.

  1. Certificación de Datos de Personas Investigadas

Este trámite duraba de 3 a 4 semanas. Ahora gracias al intercambio de información entre entidades del Estado, la Fiscalía podrá verificar a través del SEGIP la identidad de las personas investigadas en tan solo 1 día.

Con este sistema reduciremos tiempos, apoyaremos a la investigación penal y mejoraremos el acceso a la justicia de nuestra ciudadanía.

Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

  1. Registro de Transportistas

Reduciremos tiempos y requisitos para que los transportistas de carga y personas puedan registrarse ágilmente y obtener sus tarjetas de operaciones en la Oficina Virtual.

Además, los operadores que realicen este trámite tendrán acceso a una plataforma digital para hacer seguimiento.

  1. Seguimiento y Trámites en Línea

La ciudadanía podrá acceder al estado de sus trámites en el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en cualquier momento y lugar mediante una página web.

Todo reclamo, consulta o solicitud será registrada en el sistema, para que los interesados puedan saber en qué estado se encuentra su carta e incluso chatear con los encargados.

  1. Programa de Viviendas para Municipios

Los Municipios podrán coordinar por Internet el trabajo técnico de catastro y zonificación con el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo.

También se podrán capacitar sobre desarrollo urbano a través de Cursos Virtuales desde cualquier lugar del país.

About Usuario Web

También le puede interesar

TSE insta a medios de comunicación a entrevistar a candidatos para elecciones judiciales

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, instó el lunes a los medios …