Inicio / Frontera Informativa / GOBIERNO ARGENTINO SALE AIROSO DE PRIMARIAS, PESE A EMPATE TÉCNICO CON EXPRESIDENTA

GOBIERNO ARGENTINO SALE AIROSO DE PRIMARIAS, PESE A EMPATE TÉCNICO CON EXPRESIDENTA

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, introduce su voto en las elecciones primarias. (Foto: RT)

El Gobierno argentino logró un respaldo clave a su proyecto económico liberal en las primarias para las elecciones legislativas de octubre, pero no pudo superar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el principal distrito del país.

Buenos Aires/Reuters

Según las cifras del polémico escrutinio provisorio, que el lunes se dio por terminado con poco más del 95 por ciento de las mesas contabilizadas, el candidato oficialista al Senado Esteban Bullrich obtuvo el 34,19 por ciento de los votos en la provincia de Buenos Aires, frente al 34,11 por ciento de Fernández, que busca un retorno tras dejar el poder en 2015.

Ambos accederán a una banca en el Senado si el resultado se repite en los comicios de octubre.

Una victoria clara en la elección de medio término le haría las cosas más fáciles al Gobierno y su bloque Cambiemos para impulsar reformas al trabajo y los impuestos, entre otras, las que considera esenciales para que repunte la economía.

La bolsa, el peso argentino y los bonos subían el lunes por un resultado electoral que los operadores consideraron muy favorable a Macri.

El escrutinio oficial -que durante horas mostró como ganador a Bullrich por varios puntos de ventaja- fue cuestionado por Fernández y sus aliados, con el argumento de que el Gobierno no contó votos de distritos favorables a la exmandataria, lo que hubiese inclinado la elección a su favor.

El Gobierno celebró el triunfo en la noche del domingo y horas después Fernández hizo lo propio.

“Lo que hoy vivimos no lo viví en ninguna elección”, dijo la líder de centroizquierda poco después de las 04.00 hora local, ante una multitud de seguidores, en un discurso en el que acusó al Gobierno del presidente liberal Mauricio Macri de manipular los datos. “Hemos ganado las elecciones”, afirmó.

El conteo definitivo se iniciará en las próximas horas, por lo que habrá que esperar para conocer al ganador en Buenos Aires, donde la expresidenta se postuló con su propio frente tras abandonar el peronismo, lo que no ha impedido que se mantenga como la principal opositora a las reformas de Macri.

About Usuario Principal

También le puede interesar

SALTA: ENJAMBRE DE ABEJAS CAUSA UN GRAVE ACCIDENTE

Un motociclista que llevaba a dos niñas derrapó tras el ataque de unas abejas. Una …