Inicio / Nacional / GOBIERNO AUTORIZA PAGO DE CASI $US 50 MIL DE MULTA PARA RETORNO DE BOLIVIANOS DE CHILE
Presidente Evo Morales, en el acto de entrega de cheques en Pando. Foto: ABI

GOBIERNO AUTORIZA PAGO DE CASI $US 50 MIL DE MULTA PARA RETORNO DE BOLIVIANOS DE CHILE

El presidente Evo Morales informó este viernes que mediante Decreto Supremo se autorizó el desembolso de casi $us 50 mil para el pago de la multa impuesta por la justicia chilena para el retorno al país de dos militares y siete aduaneros bolivianos sentenciados en Chile.

ANF

“Yo quiero aprovechar esta oportunidad para decir que para cubrir esa multa de casi 50.000 dólares ya firmamos el Decreto Supremo para que nuestros hermanos bolivianos vuelvan pronto a Bolivia”, manifestó Morales en el acto de entrega de cheques en Pando.

El Jefe de Estado dijo que, tras firmado el decreto, pidió al ministro de Economía, Luis Arce, realizar rápidamente la transferencia de los casi $us 50 mil a la Aduana Nacional para que haga el depósito “para que nuestros nueve hermanos bolivianos vuelvan rápidamente al territorio nacional”.

El miércoles, el juzgado del tribunal chileno de Pozo Almonte condenó a los nueve funcionarios bolivianos, detenidos desde el 19 de marzo, a una pena privativa de libertad de tres años y un día de presidio, pero con una medida sustitutiva que implica la expulsión de ese país en un plazo de 30 días, además del pago de una  multa de 32 millones de pesos chilenos, equivalente a $us 48.200.

Los nueve bolivianos recibieron condena por robo con intimidación y violencia. Los dos militares fueron procesados por porte ilegal de armas. Además, los nueve fueron sancionados con una multa equivalente a $us 48.200 que deberán pagar antes de la expulsión, por el delito del contrabando.

“En esta lucha, Bolivia como Gobierno nacional va a asumir esa responsabilidad de cumplir con esas sanciones injustas de parte de la justicia chilena”, apuntó Morales.

About Usuario Web

También le puede interesar

Fiscal Almanza asegura que con documentos desmentirá acusaciones de Pari

El fiscal Erlan Almanza acusado por extorsión aseguró que en los próximos días presentará documentos …