Inicio / Nacional / GOBIERNO COMPRUEBA “IN SITU” QUE CARABINEROS DE CHILE VIOLARON SOBERANÍA NACIONAL

GOBIERNO COMPRUEBA “IN SITU” QUE CARABINEROS DE CHILE VIOLARON SOBERANÍA NACIONAL

Ministra de Comunicación, Gisela López, en conferencia de prensa. (Foto: ABI)

El Gobierno comprobó el martes “in situ” que carabineros de Chile violaron la soberanía nacional para detener el domingo a dos militares y siete aduaneros bolivianos cuando combatían al contrabando, según una fuente oficial.

La Paz/ABI

En una verificación en el lugar de los hechos con periodistas, el comandante del Regimiento 22 de Infantería, Carlos Valverde, dijo que “los carabineros chilenos rebasaron por lo menos 50 metros de la línea fronteriza para detener a los compatriotas bolivianos”.

Según un boletín del Ministerio de Comunicación, Valverde informó que posteriormente los nueve connacionales fueron trasladados por los carabineros a territorio chileno “en franca vulneración de la soberanía boliviana y el derecho internacional”.

Por su parte, la comitiva de periodistas conversó con habitantes del lugar, quienes confirmaron el ingreso de los carabineros a territorio boliviano en una camioneta 4×4, impidiendo la detención de un camión chileno cargado con mercadería de contrabando.

La ministra de Comunicación, Gísela López, confirmó la violación de la soberanía nacional por parte de los carabineros y aseguró que el incidente limítrofe se encuentra documentado.

“Bolivia tiene documentado la circunstancias en el que los carabineros ingresan a territorio nacional y es en el territorio nacional donde aprehenden a nuestros compañeros, dos militares y siete funcionarios de aduanas”, dijo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El Gobierno desplazó una comisión del Instituto Geográfico Militar a la línea fronteriza con Chile, mientras tanto los nueve bolivianos siguen detenidos en la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio a la espera de una audiencia que se efectuará el miércoles al mediodía en Pozo Almonte.

Al respecto, López afirmó que se realizan gestiones para la protección de los detenidos y acusados de ingresar a territorio chileno para robarse nueve camiones con mercadería.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Almagro anuncia estudio sobre si la reelección de Evo es un derecho humano

El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió un “dictamen, fallo u opinión vinculante” de la OEA …