Inicio / Nacional / GOBIERNO CONFIRMA QUE EL TAM DEJARÁ DE OPERAR HASTA QUE CUMPLA CON PROTOCOLOS DE LA OACI

GOBIERNO CONFIRMA QUE EL TAM DEJARÁ DE OPERAR HASTA QUE CUMPLA CON PROTOCOLOS DE LA OACI

El vicepresidente confirmó la medida. (Foto: ABI)

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó el jueves por la noche que Transportes Aéreos Militares (TAM), dejará de operar desde el viernes 16 de diciembre hasta que se adecúe a los protocolos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La Paz/ABI
“El TAM va adecuarse a los protocolos de la OACI, va a ser una empresa regulada, pero necesita una etapa de transición que requiere una pausa, al menos en la forma en cómo lo vienen haciendo ahora, porque ahora usted va al aeropuerto en el área civil y encuentra al TAM, entonces eso va a mantenerse una semana más”, declaró en el programa Todo A Pulmón de Cadena A.
García Linera remarcó que el TAM funcionará una semana más en el área civil, pero “después de una semana unas dos más funcionará como transporte de civiles, pero ya en el área militar”.
“Y luego entra en un receso, hemos llamado una pausa para que se adecue a los requisitos de la OACI. Lo que queremos es que se convierta en una línea aérea para el servicio civil”.
Descartó que esa decisión sea una consecuencia de lo que sucedió con el avión de la empresa LaMia porque dijo que el Gobierno ya hace bastante tiempo realizaba el estudio para regular el funcionamiento del TAM.
“No, porque este es un tema que venimos proponiendo desde hace más de 5 años, me acuerdo de las reuniones con anteriores comandantes y pasaba un comandante tomaba algunas decisiones, acababa su gestión y el otro comandante retomaba, es para bien del propio TAM que esté regulado”, aclaró.
A su juicio una vez que el TAM ingrese a las normas aéreas internacionales podrá funcionar como la línea aérea boliviana BoA, que presta servicios tanto nacionales como internacionales.
“Es más bien para ampliar la capacidad de transporte del TAM”, dijo.
Explicó que el gobierno ve como buen momento para que pase a ser una línea de servicio “estrictamente civil” y que incluso pueda hacer vuelos internacionales.
Por otra parte, el segundo del ejecutivo boliviano reveló que mediante declaraciones de algunos parientes en medios de comunicación se enteró que el ex senador opositor Roger Pinto era accionista de la empresa LaMia.
“Este dato es muy importante o al menos es accionista, esto por declaraciones de familiares, el que ha puesto el dinero es el señor Roger Pinto y el yerno era representante de él y también piloto, ese es un tema muy importante a tomar en cuenta”, señaló.
Reiteró que el Presidente y Vicepresidente desconocían del funcionamiento de esa línea aérea (LaMia) porque vieron varios de los aviones de esa línea parados en un hangar de Cochabamba y solo se conocía que esa línea era de una empresa venezolana.

About AdmChaco

También le puede interesar

MUERE EL EXSENADOR ROGER PINTO EN BRASIL

Falleció como consecuencia de un reciente accidente aéreo que sufrió en Brasil. El político se …