Inicio / Nacional / Gobierno considera que Mesa ya no reúne condiciones para ser vocero de la causa marítima
El expresidente Carlos Mesa. Foto: Agencias

Gobierno considera que Mesa ya no reúne condiciones para ser vocero de la causa marítima

Los ministros de la Presidencia, René Martinez; de Defensa, Reymi Ferreira; y de Justicia, Héctor Arce; opinaron que el exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada decidió unilateralmente su alejamiento, por lo que esperan que formalice esta su determinación.

La Razón/

El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, mantiene el silencio tras su anuncio de voto nulo en las próximas elecciones judiciales. Mientras, ya suman tres los ministros que, por separado y con distintos matices, opinaron que ya no reúne las condiciones para desempeñarse en el cargo de portavoz, tras haber asumido un discurso político en línea con la oposición respecto a las próximas elecciones judiciales.

Los ministros de la Presidencia, René Martinez; de Defensa, Reymi Ferreira; y de Justicia, Héctor Arce; opinaron que el exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada decidió unilateralmente su alejamiento, por lo que esperan que formalice esta su determinación.

Arce, en una conferencia de prensa, incluso le recordó que “en una actitud digna”, José Miguel Insulza renunció a ser de Chile chileno en el juicio marítimo cuando decidió que intentaría participar de elecciones generales en su país.

Dijo que es un contrasentido que Mesa llame en su país a votar nulo en las justas judiciales cuando justamente en las instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se eligen a jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde se tramita la demanda marítima.

“¿Cómo podemos tener legitimidad para pedir tutela internacional a un tribunal internacional si estamos pidiendo el voto nulo para elegir a nuestros tribunales internos”, cuestionó. Mesa, al igual que la oposición, anunció este domingo que votará nulo en las elecciones del 3 de diciembre.

En la misma línea, Ferreira consideró que, por ética, el expresidente no puede ser vocero de la oposición política y de la causa marítima al mismo tiempo.

“Me parece que sería correcto (que renuncie) porque es una gran contradicción ser vocero de la oposición y al mismo tiempo representar oficialmente en la vocería del Estado boliviano a su gobierno”, declaró, según publica este lunes la edición impresa de La Razón.

Similar posición expresó hoy Martínez. “Creo que ya está abandonando (la vocería) por esta decisión unilateral del señor Mesa; además, seguramente, en corto plazo vamos a conocer ya las decisiones que estaría tomando, muy similares a una oposición política que tiene varios referentes”, dijo.

Mesa fue designado en 2014 portavoz de la causa marítima con la misión de explicar en el contexto internacional los argumentos jurídicos e históricos de la demanda presentada contra Chile para una negociación en busca de una salida soberana al Pacífico. Sus logros fueron destacados en el propio Gobierno.

Ahora la posición que asumió respecto a las elecciones judiciales desató reacciones de crítica en el oficialismo. Arce afirmó que hay un claro accionar político cuando habla del voto nulo y contradicción porque “al mismo tiempo pretende mantenerse en una posición de vocería de la causa marítima boliviana”.

Ya hace una semana empezaron a ahondarse las diferencias, luego que por una revelación de Morales tanto Mesa como el encargado de Negocios de Estados Unidos Peter Brennan admitieron una reunión, aunque negaron hayan hablado de candidaturas presidenciales para hacer frente al actual mandatario, tal como dijo el Jefe de Estado.

“Hay que pedirle con mucho respeto a don Carlos Mesa que ponga en orden sus ideas y no actúe coyunturalmente  a la luz de sus aspiraciones explícita o encubiertas, pero al fin y al cabo sus aspiraciones políticas”, insistió Arce.

About Usuario Web

También le puede interesar

Paro médico suspendió más de medio millón de consultas y 4.800 cirugías

El Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia llegaron ayer a un principio de acuerdo …