Inicio / Departamental / GOBIERNO CONVOCA A OLIVA PARA COORDINAR ACTOS EN HOMENAJE A LA BATALLA DE LA TABLADA

GOBIERNO CONVOCA A OLIVA PARA COORDINAR ACTOS EN HOMENAJE A LA BATALLA DE LA TABLADA

Ministro de la Presidencia, Rene Martínez. (Foto: ABI)

El ministro de la Presidencia, René Martínez, convocó al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para reunirse el próximo lunes con el objetivo de coordinar los actos en homenaje a los 200 años de la Batalla de la Tablada.

La Paz/ABI

“Invitamos a usted (Adrián Oliva) a una reunión de coordinación a realizarse en el Ministerio de la Presidencia a las 16h00 del lunes 3 de abril”, señala una carta firmada por Martínez dirigida a esa autoridad regional, fechada el 29 de marzo.

La invitación del Gobierno se da en respuesta a una solicitud de audiencia del gobernador y a otras que hicieron llegar los alcaldes de Tarija con anticipación para el mismo propósito.

En la carta se remarca que Martínez dirigirá la reunión en ausencia del presidente Evo Morales, quien se encuentra en La Habana, Cuba, para someterse a una cirugía menor.

El 15 de abril de 1817, el valle tarijeño de Tolomosa fue escenario de la Batalla de la Tablada. Patriotas, liderados por Eustaquio Méndez y Francisco Pérez de Uriondo, apoyados por un contingente argentino al mando del tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid, derrotaron al ejército realista.

La Batalla de La Tablada puso en jaque al ejército realista. La modalidad de las guerrillas o republiquetas -que en el sur tuvieron como líder a Eustaquio “Moto” Méndez y sus “montoneros”- encumbraron la aspiración de libertad del sur boliviano.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Alistan proyecto para aprovechar residuos de caña en Bermejo

Este 14 de diciembre se efectuará el lanzamiento oficial del proyecto “Sensibilización Ambiental y Aprovechamiento …