Inicio / Gran Chaco / GOBIERNO DE BOQUERÓN CONTRIBUYE A LA RESILIENCIA CLIMÁTICA DEL CHACO AMERICANO

GOBIERNO DE BOQUERÓN CONTRIBUYE A LA RESILIENCIA CLIMÁTICA DEL CHACO AMERICANO

Entrega de recursos a la Asociación. (Foto: Gentileza)

La Gobernación de Boquerón del Paraguay entregó 66 mil dólares americanos para ser invertidos en mejoramiento genético ganadero, a la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de la cuenca del Pilcomayo, quienes son miembros del Proyecto Gran Chaco Proadapt, en la Feria Ganadera de Neuland el pasado 20 de mayo.

Paraguay/Agencias

El dinero será utilizado para la adquisición de 50 ejemplares de machos reproductores (ganado vacuno), con el propósito de mejorar las condiciones económicas y la resiliencia climática de las familias, miembros de la Asociación que se encuentran asentadas en la región del Gran Chaco Americano.

“Este aporte económico es para la compra de machos reproductores de buena genética adaptada a la zona, para mejorar los hatos ganaderos y con ello los productores puedan recibir mejores pagos y mejorar el rendimiento de sus productos”, señaló el Gobernador de Boquerón, Edwin Pauls.

La entrega de los recursos se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional, firmado en marzo pasado, entre la Gobernación de Boquerón y la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de la Cuenca del Pilcomayo, en el marco de las acciones del proyecto Gran Chaco Proadapt.

La Asociación está conformada por productores de Pozo Hondo, La Presas, Las Doradas, Solitario y las Pavas y desde hace meses vienen trabajando en la identificación de ejemplares para mejorar la productividad y adaptabilidad ganadera de su sector.

Los recursos genéticos locales se tornan claves al momento de lograr una adaptabilidad a las condiciones climáticas cambiantes, así como a sus efectos sobre los recursos hídricos, los forrajes y la dinámica de vectores de enfermedades.

El Proyecto Gran Chaco Proadapt está implementando sitos pilotos en los predios de la Asociación, para mejorar y optimizar las condiciones de manejo ganadero con tecnologías y técnicas que contribuyan a la resiliencia climática, bajo una visión de manejo sostenible del bosque, como sustento para la ganadería y la conservación de una de las regiones más importantes de Sudamérica y vulnerables al cambio climático.

Serán los miles de productores apícolas y ganaderos existentes en los tres chacos, Argentina, Bolivia y Paraguay, que se beneficiarán de las diversas acciones para alternativas resilientes que está desarrollando junto a sus aliados, entre ellos gobiernos locales, la iniciativa Gran Chaco Proadapt.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Emiten alerta naranja por posible crecida del Pilcomayo este fin de semana

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja para el departamento de …