Inicio / Nacional / Gobierno declara alerta roja en Yacuiba, Villa Montes, Tupiza y Vinto por lluvias e inundaciones
Tupiza, Yacuiba y Villamontes, las más golpeadas por intensas lluvias. (Foto: El Diario)

Gobierno declara alerta roja en Yacuiba, Villa Montes, Tupiza y Vinto por lluvias e inundaciones

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que se declaró alerta roja en cuatro municipios y naranja en 55 regiones de los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí y Tarija por las intensas lluvias, desbordes de ríos e inundaciones.

Ahoradigital/

“En total son 55 municipios que están con alerta naranja y estamos haciendo el monitoreo si esta alerta naranja se pasa a roja si hay desborde o crecida de los ríos, con alerta roja si tenemos cuatro municipios que son los eventos extremos Tupiza en Potosí, Vinto en Cochabamba, Yacuiba y Villamontes en Tarija estos municipios están siendo declarados en alerta roja porque ha habido una crecida súbita y desbordes en algunos de los casos despectivos”, dijo a la Red Patria Nueva.

Dijo que cuando un municipio se declara en alerta naranja es porque corre riesgo de una inundación y está en alerta ante cualquier emergencia, mientras que la alerta roja es cuando se desborda el río, se inunda y ocasiona la pérdida de bienes materiales y activa una emergencia inmediata.

Ortuño informó que el Gobierno conformó el Comité Operativo de Emergencia Nacional (COEN) para atender contingencias a causa de desastres naturales, además, brindar apoyo a la población damnificada en el país.

Dijo que ese comité está conformado por los Ministerios de Salud, Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Agua, Educación, Defensa, el Viceministerio de Vivienda, Fuerzas Armadas, entre otras instituciones.

“Este es un centro de operaciones lo que pretende es sistematizar y orientar todas las acciones de gestión de riesgos tanto de atención inmediata y de prevención en todo el territorio nacional eso se activa todas las capacidades que tienen el Estado principalmente de Defensa Civil el conjunto de las Fuerzas Armadas”.

About Usuario

También le puede interesar

Morales defiende alianza con la COB en medio de la elección del nuevo dirigente cobista

El presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) comparten …