Inicio / Nacional / GOBIERNO DENUNCIARÁ A CHILE ANTE LA CIDH POR MALTRATO A MILITARES Y ADUANEROS BOLIVIANOS

GOBIERNO DENUNCIARÁ A CHILE ANTE LA CIDH POR MALTRATO A MILITARES Y ADUANEROS BOLIVIANOS

Los militares y aduaneros fueron golpeados, enmanillados y encarcelados en el norte chileno. (Foto: Internet)

Bolivia denunciará al Gobierno de Chile ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por el abuso y maltrato propinado a dos militares y siete aduaneros bolivianos que fueron detenidos por carabineros cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando en la frontera con ese país, anunció el miércoles el ministro de Defensa, Reimy Ferreira.

La Paz/ABI

“Esta agresión la vamos a denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo a periodistas.

Los militares y aduaneros “secuestrados” de territorio boliviano por contrabandistas y carabineros, según La Paz, fueron golpeados, enmanillados y encarcelados en el norte chileno, luego de tres días un juez ordenó su detención preventiva por 120 días a la espera de una investigación.

Según la defensa de los encarcelados, se constató que los militares y aduaneros bolivianos secuestraron en su país un camión con mercadería de contrabando; sin embargo, las autoridades de Chile los acusan de intentar robarse cada uno un camión en una zona desértica chilena.

En ese contexto, el ministro de Defensa también dijo que Bolivia acudirá a la Cruz Roja y a otros organismos para constatar los abusos ejercidos no solo por autoridades chilenas, sino, también por contrabandistas.

Los ciudadanos bolivianos están acusados de los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Fueron violados los derechos humanos de los militares y aduaneros bolivianos cuando cumplían su deber, subrayó Ferreira.

Para Ferreira el encarcelamiento de sus connacionales es una “agresión” a Bolivia y lamentó que el Gobierno de Chile manipule a la justicia para realizar ese tipo de cometidos.

“La amenaza del canciller Heraldo Muñoz que lanzó hace algunas horas, antes de la decisión judicial se ha cumplido. Él amenazó con presión y los jueces, de un órgano Judicial supuestamente independiente, han cumplido esa decisión. La sentencia de Muñoz se ha cumplido, nuestros compatriotas han sido enviados a detención preventiva”, afirmó.

El ministro de Defensa dijo que existe “una permanente agresión verbal y hostilidad contra nuestro país y compatriotas” por parte de Chile; sin embargo, dijo que se realizarán todas las gestiones para repatriar a los connacionales como ocurrió en 2013 por un caso similar.

“Frente a ello firmeza y apelamos a los militares en este caso a templanza y firmeza porque esta reclusión es temporal”, recomendó a los nueve bolivianos detenidos en Chile.

About AdmChaco

También le puede interesar

LA PAZ: ENVÍAN A LA CÁRCEL A DIRIGENTE VECINAL DE ACHACACHI

La Justicia determinó este lunes cambiar la detención domiciliaria por la detención preventiva en la …