Inicio / Nacional / Gobierno descarta pago de doble aguinaldo, el crecimiento llega al 3.94%

Gobierno descarta pago de doble aguinaldo, el crecimiento llega al 3.94%

El ministro de Economía, Mario Guillén, anuncia el crecimiento económico. Foto: ABI

Este año no habrá segundo aguinaldo debido a que el crecimiento económico no llegó a 4,5 por ciento, como exige el Decreto Supremo 1802, informó esta mañana el ministro de Economía, Mario Guillén.

Los Tiempos/

El crecimiento económico en promedio los últimos 12 meses (de julio de 2016 a julio de 2017) fue de 3,94%.

“El crecimiento a 12 meses es de 3,94% el cual es inferior al que establece, por lo tanto no habrá el segundo aguinaldo”, dijo Guillén en conferencia de prensa.

Por sectores, la construccion creció 5,4%, el comercio 4,9%, servicios 4,2%, servicios de administracion públcia 3,8%, el resto de industrias ligadas al petróleo esta en 3,1% y energias 0,1% y el “dato que nos ha jalado hacia abajo es el sector de hidrocarburos que tiene un crecimiento negativo de -5,8%”, comentó el ministro.

“Los sectores generadores de empleo estan encima del 4%, y lo que nos ha jalado es la demanda externa que está ligado a las exportaciones del gas”, sobretodo a Brasil, explicó.

Para activar el DS 1802, se establece que se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un período de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal

Datos

El decreto autoriza pago del segundo aguinaldo. El Gobierno aprobó en noviembre de 2013 el Decreto Supremo 1802, para pagar el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, que será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el cuatro punto cinco por ciento (4,5%).

Publicación de la información. La tasa de crecimiento observada del PIB de un período de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal define el segundo aguinaldo, información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de octubre de cada gestión.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Defensoría inicia investigación de oficio sobre hechos de violencia en el #21F

Manifestó que si bien las manifestaciones están enmarcadas en los derechos políticos de los ciudadanos, …