Inicio / Nacional / GOBIERNO DESCARTA SEQUÍA Y AFECTACIONES EN EL RÍO PILCOMAYO EN TERRITORIO BOLIVIANO

GOBIERNO DESCARTA SEQUÍA Y AFECTACIONES EN EL RÍO PILCOMAYO EN TERRITORIO BOLIVIANO

Paraguay declaró la emergencia por la mayor sequía del Pilcomayo en 19 años. (Foto: lamañanaonline.com.ar)

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, informó el martes que no se reportó sequía, ni afectaciones a la biodiversidad del río Pilcomayo en territorio boliviano, a contramano de la información fechada en Paraguay que reportó afectaciones a la fauna y flora.

La Paz/ABI
“Queríamos aclarar que este evento de sequía extrema que está sufriendo Paraguay, que está generando algún tipo de afectación a la biodiversidad y a la fauna silvestre, no es un evento que se está produciendo acá en nuestro país, porque obviamente las condiciones del río Pilcomayo son muy diferentes”, explicó en conferencia de prensa.
Según datos oficiales, el río Pilcomayo es un curso de agua de la Cuenca del Plata que discurre por territorios de Bolivia, Argentina y Paraguay, y que parte de su curso es fronterizo.
Ante las afectaciones en el Paraguay, Ortuño dijo que se pidió un informe a la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo, sobre la situación de ese afluente, que establece que “tos está normal”.
“El reporte que tenemos es que no se ha presentado ningún problema de sequía o disminución importantes de caudales, estamos saliendo de la época de lluvias, si bien digamos los caudales promedios del río han sido iguales o similares a los del año pasado”, respaldó.
Además, informó que la producción piscícola se incrementó, principalmente del sábalo, en la región del Chaco de Tarija.
No obstante, explicó que los problemas del río Pilcomayo en territorio paraguayo se deben a la canalización artificial del río y a una falta de mantenimiento.
“Los problemas que tienen en Paraguay se debe a la falta de mantenimiento a su canalización, no es un efecto ligado al mismo río, de por medio hay responsabilidades locales del vecino país”, puntualizó.
Explicó que el río Pilcomayo, a diferencia de otros ríos que desembocan en el mar, termina desapareciendo en lo que se denomina “los bañados” en los países vecinos.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó que el Gobierno realiza diferentes tareas para proteger al río Pilcomayo.
“Se ha comenzado a finales del 2015 acciones de dragado con el país de Argentina con la finalidad de evitar estos problemas porque sabemos que el río Pilcomayo es con alta sedimentación, la sedimentación hace complicada a este importante acuífero”, remarcó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno desplazará policías vestidos de civil y antiexplosivos el 21F

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, refiriéndose a las movilizaciones anunciadas por grupos ciudadanos oficialistas …