Inicio / Nacional / Gobierno destina Bs 8 millones para la organización de Cumbre de Países Exportadores de Gas
La foto oficial del encuentro que se realizó en 2015 en Teherán, Irán. (Foto: telesurtv.net)

Gobierno destina Bs 8 millones para la organización de Cumbre de Países Exportadores de Gas

El evento se desarrollará entre el 21 y 24 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz y se prevé la llegada del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin

La Paz/La Razón

El Gobierno destinará Bs 8.193.000 para la organización, celebración y cierre de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizará en Santa Cruz de la Sierra del 21 al 24 de noviembre, de acuerdo a lo dispuesto en un reciente Decreto Supremo aprobado en gabinete.

Bolivia presentó formalmente en 2015, al término de la III Cumbre del FPEG en Teherán, Irán su candidatura para acoger la siguiente reunión del bloque integrado por 12 países. La propuesta fue aceptada y se avanza en los detalles del evento.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) por un monto de hasta Bs 8.193.000 destinado exclusivamente para la organización, celebración y cierre del evento”, señala el artículo tercero del decreto

El texto detalla además que los ministerios responsables del encuentro de dignatarios serán: el de Relaciones Exteriores, de Gobierno; de Defensa; de Hidrocarburos; de Salud; de Comunicación y Culturas.

Morales confirma la presencia de Putin en encuentro sobre el gas en Bolivia

Se autoriza además al Ministerio de Hidrocarburos efectuar la contratación directa de bienes y servicios generales destinados a la organización del encuentro. En tanto, que los costos de hospedaje de personalidades, intelectuales, notables y representante debidamente acreditados que estarán a cargo de la cancillería por tratarse de una relación de Estado.

Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela, y Emiratos Árabes son los países de pleno derecho en el bloque. En tanto que Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán, y Azerbaiyán forman parte de la FPEG en calidad de observadores.

Experto estadounidense entrena a la Policía con miras a la cumbre de exportadores de gas

Estos países controlan el 42 % del suministro de gas mundial, el 70 % de sus reservas probadas, el 40 % del suministro a través de gasoductos y el 65 % del mercado mundial de Gas Natural Licuado. El país andino exporta su gas fundamentalmente a los mercados de Argentina y Brasil.

En septiembre el presidente  Evo Morales confirmó la presencia de su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se desarrollará en Bolivia.

About Usuario

También le puede interesar

Comisión del Senado aprueba en grande el proyecto del Código de Sistema Penal

El proyecto de Código de Sistema Penal levantó algunas susceptibilidades, sobre todo en el sector …