Inicio / Nacional / Gobierno destituye a la directora de Migración e instruye auditoría al sistema informático
La exdirectora General de Migración, Cosset Felicidad Estenssoro. Foto: María Carballo / Página Siete.

Gobierno destituye a la directora de Migración e instruye auditoría al sistema informático

El Ministerio de Gobierno tras una investigación detectó una presunta “ilegalidad” cuando se expidió un pasaporte al hijo de la exdirectora de Migración, Cosset Estenssoro, Nicolás, buscado en EEUU acusado de violación.

ANF/

Cosset Estenssoro fue destituida del cargo de directora general de Migración luego que se detectó una presunta “ilegalidad” en un pasaporte que le fue expedido a su hijo Nicolás Ortiz Estenssoro buscado por la Interpol. Y se instruyó una auditoría al sistema informático de esa entidad.

Estenssoro había comprometido presentar su renuncia al ministro de Gobierno, Carlos Romero,  “no habiendo formalizado la misma y teniendo el  informe jurídico, se la destituyó del cargo”, para que asuma su defensa ante la justicia, dice el comunicado que emitió el Ministerio de Gobierno.

Una investigación interna  en Migración estableció una presunta “ilegalidad” en un pasaporte que le expidieron a Nicolás Marciel Ortiz Estensoro buscado en Estados Unidos y con una orden de detención internacional, su nombre aparece en la lista de la Interpol. Es acusado de violación en Estados Unidos.

El informe realizado en ese despacho estableció que en fecha 31 de agosto de 2004 se emitió un pasaporte vigente hasta el 31 de agosto de 2010, fue renovado el 15 de diciembre de 2011 vigente hasta el 15 de diciembre de 2017; sin embargo se identificó una “presunta ilegalidad” cuando se expidió un pasaporte el 18 de junio de 2014, “alegando renovación cuando tenía un pasaporte vigente”.

La directora general de Migración, madre de Nicolás, presentó un informe en el que señala que su hijo ingresó a Estados Unidos el 30 de julio de 2013 usando el pasaporte renovado. Sin embargo el informe de Interpol, Bolivia señala que el pasaporte utilizado para su ingreso a EEUU, fue remitido por la Policía en dicho país el 9 de diciembre de 2013.

“Denotándose una irregularidad respecto al pasaporte específicamente utilizado en su ingreso a Bolivia el 25de junio de 2014, hechos que fueron denunciados al Ministerio Público”.

El Ministerio de Gobierno mediante una nota oficial también instruyó a la Policía boliviana que tome las previsiones que corresponde en aplicación de los procedimientos señalados por ley.

Finalmente se “instruyó una auditoria especial al sistema informático de la Dirección Nacional de Migración”.

El 31 de octubre el senador Arturo Murillo (UD) denunció del irregular ingreso del hijo de la Directora General de Migración al país, porque en su contra había una orden de detención internacional.

En esa ocasión pidió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que suspenda de su cargo a Cosset Estenssoro, porque no alertó que su hijo Nicolás Marciel Ortiz Estenssoro ingresó al país pese a ser buscado por la Interpol.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Italia debe aceptar salida del repuesto para Planta de Urea

El presidente de YPFB, Oscar Barriga, informó que de acuerdo a información de Samsung, el …