Inicio / Nacional / GOBIERNO ENVÍA UNA COMISIÓN A GUANAY POR CASO DE ADOLESCENTE CON DESNUTRICIÓN SEVERA
El ministro Héctor Arce y la ministra Ariana Campero visitan a Naomi en el hospital. Foto: Ministerio de Salud

GOBIERNO ENVÍA UNA COMISIÓN A GUANAY POR CASO DE ADOLESCENTE CON DESNUTRICIÓN SEVERA

Naomi sufre un caso crónico de desnutrición. Ayer fue internada en el Hospital del Norte, posteriormente fue remitida al Hospital del Niño.

La Paz/Página Siete

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó hoy que una comisión bajo la responsabilidad de la Dirección de Niñez se trasladó al municipio de Guanay para realizar estudios biopsicosociales de las condiciones en que vive la familia de Naomi, la adolescente de 14 años que pesa 7,5 kilos. El objetivo es determinar si hay o no responsabilidad parental.

“Si no existe, como aparentemente no existe ninguna responsabilidad parental en el cuadro de la niña, si no han sido condiciones clínicas medicas las que la han llevado a ese estado, más bien trataremos de usar todos los mecanismos que tiene el Estado para prestar la mejor ayuda a esta niña”, dijo Arce.

Y es que Naomi, además del cuadro de desnutrición, también tiene una parálisis cerebral desde su nacimiento. Según la explicación de la ministra de Salud, Ariana Campero, los pacientes con parálisis cerebral tienen dificultades para deglutir (tragar) los alimentos.

Ayer en la mañana, Naomi fue internada en el Hospital del Norte de El Alto y en la tarde fue trasladada al Hospital del Niño por su delicado estado de salud.

Campero indicó que un equipo multidisciplinario de Salud está haciendo seguimiento al caso y que se solicitaron las historias clínicas de la adolescente que fue identificaba con esa discapacidad en el municipio de San Borja el 2014.

“Vamos a dar todo el apoyo como Ministerio de Salud, como Estado y como Gobierno Nacional, todo el apoyo en la atención en salud de la niña (…) Naomi recibirá todo el apoyo en atención de salud, insumos, medicamentos, aseo, entre otras necesidades.”, dijo Campero

Por el momento, se informó que la salud de Naomi es estable y que el Gobierno realizará una nueva carnetización para que goce de los derechos de una persona con discapacidad.

También se conformó un equipo multidisciplinario integrado por los ministerios de Justicia, Presidencia y Salud para brindar atención prioritaria a la menor cuyo cuadro es de: parálisis cerebral infantil, deshidratación severa grave, trastorno metabólico, anemia clínica severa y desnutrición crónica.

Según datos del Ministerio de Salud, a nivel nacional se registraron a 1.101 niños, niñas y adolescentes menores de 15 años con parálisis cerebral infantil, siendo Santa Cruz el departamento con mayor índice de casos con 758.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Gobierno considera que Mesa ya no reúne condiciones para ser vocero de la causa marítima

Los ministros de la Presidencia, René Martinez; de Defensa, Reymi Ferreira; y de Justicia, Héctor …