Inicio / Nacional / Gobierno garantiza que instalará mesa de diálogo inmediatamente los médicos suspendan el paro
Ministro de la presidencia Rene Martinez. (Foto: ABI)

Gobierno garantiza que instalará mesa de diálogo inmediatamente los médicos suspendan el paro

El Gobierno garantiza que se instalará la mesa de diálogo inmediatamente los médicos suspendan el paro indefinido y repongan los servicios de salud, aseguró el ministro de la Presidencia, René Martínez, en respuesta a la carta enviada por los galenos horas antes, en la que comunicaron que aceptan el diálogo, pero sin suspender las medidas de presión.

ABI/

En una declaración de prensa, Martínez aseguró que el Gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero remarcó que no se puede reanudar las negociaciones cuando se han suspendido 8.000 cirugías en 35 días de huelga, 38.000 consultas por día y cuando más de 890.000 enfermos están esperando una atención inmediata en el país.

“Apelamos como Gobierno al sentimiento humanitario de los médicos por la atención inmediata de los enfermos y los pacientes. (….). Para dar viabilidad plena a esta mesa de dialogo, el gobierno garantiza, compromete que una vez que se suspenda el paro y la atención de los pacientes abriremos la mesa de diálogo para discutir por tiempo y materia, y señalaremos día y hora”, remarcó.

Martínez dijo que el Gobierno, a pesar de la negativa de deponer las medidas de presión, aguardará una “reacción positiva” de los médicos, frente a lo que consideró una difícil situación por la que atraviesan miles de pacientes de los que se vulnera sus derechos humanos.

“Una vez tengamos la señal de aceptación y suspensión de estas medidas de presión haremos conocer ese procedimiento que hoy de manera escrita estamos remitiendo a la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia en una carta escrita que tiene los contenidos que hemos hechos conocer a ustedes”, remarcó.

Horas antes, el Colegio Médico de Bolivia aceptó dialogar con el Gobierno nacional luego de analizar la propuesta del vicepresidente Álvaro García Linera de instalar inmediatamente una mesa de trabajó por tiempo y materia, para atender todas sus inquietudes, y anunciaron que informarán sí levantan el paro cuando conozcan el día y la hora.

Consultado con insistencia sobre la posibilidad de levantar el paro, una de las condiciones del Gobierno, el dirigente de ese sector Aníbal Cruz, eludió la respuesta y afirmó que tienen “un mandato” de sus bases que darán a “conocer al Primer Mandatario en el momento que nos convoque”.

Los médicos del país acatan un paro nacional desde el 23 de noviembre, en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto, y al artículo 205 del nuevo Código Penal referido a la mala práctica profesional, que supuestamente criminaliza la actividad de los galenos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en los 9 departamentos de Bolivia

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el martes alerta naranja en los …