Inicio / Yacuiba / GOBIERNO MUNICIPAL DE YACUIBA ACUERDA CON PROVEEDOR CANCELAR DEUDA MILLONARIA HEREDADA POR COMPUTADORAS

GOBIERNO MUNICIPAL DE YACUIBA ACUERDA CON PROVEEDOR CANCELAR DEUDA MILLONARIA HEREDADA POR COMPUTADORAS

El representante de la empresa junto al secretario ejecutivo del municipio. (Foto: elchacoinforma.com)

La deuda de la anterior administración municipal no es la única. Se supo que como ésta, existen cientos de solicitudes de pago trabados por falta de documentación que vienen de la anterior gestión.

Yacuiba/Agencias

El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba presupuestará en el POA 2017, la deuda pendiente con la empresa proveedora de las computadoras escolares. El monto asciende a más de 20 millones de bolivianos, aunque no es la única deuda “heredada” por la anterior administración municipal.

El secretario ejecutivo José Luis García, a través de una conferencia de prensa brindada ayer en el Despacho municipal, junto al representante de la empresa Yupana Tecnology, aseguró que como institución del Estado se van honrar las deudas con los proveedores, “en estricto apego a la legalidad”.

“Ésta, es otra de las deudas que nos dejó la anterior gestión. Una de las tantas que tenemos que honrar y cumplirla. Es importante poner en conocimiento a la población la existencia de estas deudas para que no piensen que son pretextos de alguien, cuando decimos que faltan recursos económicos. Que de 700 millones de bolivianos se ha bajado a 280”, aseguró García.

En ese sentido, se llegó al acuerdo con el representante de Yupana Tecnology, que desde la próxima gestión se comenzará a desembolsar los recursos para saldar esa deuda de hace ya varios años. El pago será en cuotas tal como consintió Yasser Amer.

“Tuve que financiar por medio de créditos bancarios; proveedores en el exterior. Éstos (proveedores) quieren ejecutarnos e iniciar una acción judicial contra mi empresa. He enviado cartas notariadas y otros documentos. El señor Alcalde gentilmente nos atendió el anterior lunes. Le mostré toda la documentación de respaldo”, dijo.

La deuda es de Bs. 20.621.733, del saldo correspondiente a la segunda etapa de la entrega de las computadoras  para las unidades educativas del nivel secundario. El equipo tenía garantía de un año y medio, que ya se venció en la anterior gestión.

Deudas pasadas

El Gobierno Municipal ha demostrado la deuda heredada que ascendería a más de Bs. 600 millones, cifra que en diferentes intervenciones fue socializada por parte del alcalde Ramiro Vallejos y ayer reiterada por García.

De acuerdo a los datos del municipio, como la deuda con Yupana existen al menos seiscientas solicitudes de cancelación, que no cuentan con documentación ni procesos de pago. Los montos y conceptos son diversos, de proyectos con 1, 3 ó 5 millones, incluyendo deudas por mobiliario escolar, pago de ventanas, puertas, telas para mochilas, hilos, y otros.

“Hay solicitudes de cancelación hasta de la publicidad a los medios que no podemos pagar porque no tenemos la documentación. Lo correcto hubiese sido que nos entreguen un Municipio saneado y si habían deudas menores se las honraba”, complementó García.

Entre una de ellas, estaban las siete planillas adeudadas por la construcción del mercado Central cuya obra se hallaba paralizada. Esa infraestructura será entregada en los próximos días gracias a la ágil gestión que instauró el alcalde Vallejos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del …