Inicio / gamy / GOBIERNO MUNICIPAL DE YACUIBA ENTREGA SISTEMA DE RIEGO EN YATEBUTE

GOBIERNO MUNICIPAL DE YACUIBA ENTREGA SISTEMA DE RIEGO EN YATEBUTE

Entregan sistema de riego en la comunidad de Yatebute. (Foto: Gentileza)

El Gobierno Municipal entregó la jornada de ayer (miércoles) el sistema de riego en la comunidad de Yatebute, beneficiando a 28 familias que podrán contar con riego para cubrir 86 hectáreas en la comunidad.

Yacuiba/Agencias

El alcalde Ramiro Vallejos, a tiempo de hacer la entrega del proyecto, indicó que el mismo fue ejecutado con recursos municipales, haciendo todos los esfuerzos para garantizar el pago de las planillas, cuyo costo inicial era de Bs. 3.611.368,97 pero se hizo un contrato modificatorio de 347.094 bolivianos, a ello se sumó el costo de la supervisión de 180 mil bolivianos, haciendo un total entre ejecución y supervisión de Bs. 4.138.463, al margen del trámite de la ficha ambiental y la multa que se pagó ante la falta de este requisito.

Añadió que excepto el anticipo que dio la anterior gestión -poco más de 700 mil bolivianos, el resto fue cancelado por la actual administración municipal, quedando solo una planilla de Bs. 713.996,83. El plazo de ejecución era de 240 días y tenía que concluir el 29 de abril de 2015, antes de que asumiera la administración Vallejos. Paralizaron la obra el 27 de abril, dos días antes del vencimiento del plazo.

“En la ejecución de este proyecto se han tenido que tomar decisiones importantes, no solo del Ejecutivo, sino que han solicitado la presencia del Concejo Municipal para que sesione aquí y así entender que el proyecto era necesario y viable la aprobación del contrato modificatorio”, señaló.

Vallejos pidió a los beneficiarios que se pongan de acuerdo para realizar el mantenimiento, como una contraparte de ellos, tomando en cuenta que el Gobierno Municipal no está en condiciones de cumplir con esos gastos, debido a la baja de los ingresos municipales por concepto de regalías, IDH e IEHD, para garantizar el uso adecuado de este servicio de micro riego.

“Esperamos que el beneficiario haga el uso eficiente del agua que tanto ha esperado. El Gobierno Municipal les está entregando en la puerta de su propiedad, en el área de cultivo. Ustedes tienen que priorizar qué será lo más recomendable cultivar. Será hortalizas o pasturas, para sacar en menos tiempo forrajes, porque entiendo que esta es una zona ganadera”, dijo por su parte el presidente del Concejo Municipal, Andrés Aguirre.

Entregan sistema de riego en la comunidad de Yatebute. (Foto: Gentileza)

La autoridad legislativa reconoció que la ejecución de este proyecto no fue nada fácil para quienes han estado impulsando desde la comunidad. “Primero hacer insertar en el POA, luego en la ejecución. Cuando llegamos al Gobierno Municipal, esto estaba paralizado por temas de medio ambiente, a punto de dejar de lado. Nosotros como Concejo, hemos enviado las recomendaciones al Ejecutivo para que viabilice, que hable con los técnicos para que siga adelante hasta su conclusión”, complementó.

A su turno el presidente de la OTB de la comunidad, Daniel Medina, manifestó su satisfacción por haberse hecho realidad el proyecto, puesto que tuvieron que pasar dos alcaldes para que se ejecute. “Estamos más contentos después que hemos andado tanto tiempo detrás de nuestras autoridades. Por fin ahora podemos tener agua para riego a goteo. Muchas gracias señor alcalde por haber agilizado este, estábamos muy tristes porque iba a caer el proyecto”, reconoció el beneficiario.

Datos del proyecto. El sistema de riego beneficiará a 28 familias y cubriendo una superficie de 86 hectáreas. Tiene una aducción de 3 kilómetros de hierro galvanizado de 4 pulgadas, que llega a una cámara de rompepresión, desde donde se distribuye en 5 ramales de diferentes diámetros, que ya se está dando uso en varias parcelas de la comunidad.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Alcaldía de Yacuiba lanza el plan municipal “Jueves en tu Barrio”

La iniciativa consiste en llegar a un barrio de la ciudad con el 70% del …