Inicio / gamy / GOBIERNO MUNICIPAL DE YACUIBA GARANTIZA CIRUGÍAS EN HOSPITAL RUBÉN ZELAYA

GOBIERNO MUNICIPAL DE YACUIBA GARANTIZA CIRUGÍAS EN HOSPITAL RUBÉN ZELAYA

Hospital Rubén Zelaya de la ciudad de Yacuiba.

El secretario de salud Safci del Gobierno Municipal de Yacuiba, Waldemar De La Vega, dijo sentirse sorprendido por las declaraciones emitidas por el director del hospital Rubén Zelaya, Oscar Aliaga, respecto a la intención de cerrar el quirófano y suspender las cirugías en el nosocomio por la falta de medicamentos e insumos.

Yacuiba/Agencias

De La Vega, aclaró que en lo que se refiere a insumos como: barbijos, gorros, guantes y otros, se cuenta actualmente con estos en la Farmacia Municipal Institucional (FIM). Subrayó que al parecer los responsables de efectivizar los requerimientos, no lo vinieron haciendo.

Refirió por otra parte, que otros medicamentos e insumos de quirófanos como: bisturí, electro bisturí entre otros que son faltantes, se los compró a través del hospital. Aseguró, que debido a los bloqueos que se suscitan en Cochabamba y cerca de Santa Cruz, impidió que el camión que estaba trayendo estos pedidos llegue a Yacuiba. Sin embargo, aseveró que hasta más tardar el viernes de esta semana, estos insumos y medicamentos estarán a disposición como corresponde.

En ese sentido, complementó que mientras llegue el camión con los requerimientos,  su persona junto al personal administrativo y operativo del hospital municipal, lograron conseguir por otra parte, los insumos de primera necesidad, garantizando de esta manera el funcionamiento del quirófano y la realización de las cirugías. Resaltó que la población y sobre todos lo que tenían que ser intervenidos, deben acudir según programación al nosocomio municipal con total normalidad.

“Es importante informar también, que evidentemente faltan insumos y medicamentos para servicios de salud, los cuales serán entregados a partir del día lunes, tomando en cuenta que éstos pertenecen al pedido trimestral que hace de manera programática. Con esto estaríamos cubriendo toda la demanda que tiene el personal médico del hospital Rubén Zelaya”, resaltó De La Vega al recordar que la responsabilidad, no solo es competencia del Gobierno Municipal.

Detalló también que según información que proporcionó la encargada de enfermería a su autoridad, en lo que respecta al mes de febrero, en el hospital,  se realizaron un total de 94 cirugías, de las cuales 54 pertenecen al Susat y 40 a la Ley 475 de competencia municipal. Ante estos datos, complementó, que para el total de intervenciones que se hicieron en el segundo mes del año, el Gobierno Municipal, tuvo que correr con todos los gastos, medicamentos e insumos, mientras que el Susat, no asumió con su responsabilidad a pesar de que la mayor cantidad de cirugías que se realizan son de competencia de éste seguro departamental.

Al finalizar, dijo que estos y otros problemas que aún no son resueltos, se los hará conocer a la Ministra de Salud Ariana Campero, en su posible visita a la ciudad de Yacuiba a mediados de este mes de marzo, para la puesta en prueba y funcionamiento de la Unidad de Hemodiálisis.

El dato. De la Vega, lamentó que toda la responsabilidad en salud, siempre se la carga al Gobierno Municipal, y no así a otras instancias departamentales y nacionales que también tienen competencias para resolver las necesidades que plantea el personal médico.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del …