Inicio / gamy / GOBIERNO MUNICIPAL DE YACUIBA GESTIONA ALIANZA ESTRATÉGICA CON FUNDACIÓN NATIVA

GOBIERNO MUNICIPAL DE YACUIBA GESTIONA ALIANZA ESTRATÉGICA CON FUNDACIÓN NATIVA

El alcalde Vallejos reunido con representantes de la Fundación Nativa. (Foto: Gentileza)

El alcalde Ramiro Vallejos fue invitado por la Fundación NATIVA para coordinar acciones tendentes a establecer una alianza estratégica, orientada a desarrollar acciones conjuntas en pro de preservar el medio ambiente y buscar políticas de adaptación al cambio climático, que está afectando severamente a los sectores productivos de la Región Autónoma del Gran Chaco y de manera particular al de Yacuiba.

Yacuiba/Agencias

En esa visión el alcalde explicó que en la reunión sostenida con el director ejecutivo de NATIVA, Ivan Arnold y sus técnicos, le ha permitido cohesionar criterios para luchar contra los daños que se están ocasionando al medio ambiente y para trabajar -a través de una agenda precisa-, en la elaboración del plan municipal de adecuación al cambio climático.

“Esta reunión nos ha permitido encajar en una lógica que nos compromete a trabajar a través de alianzas estratégicas, para luchar contra la afectación a nuestro medio ambiente y también para trabajar por la adaptación al cambio climático que es muy importante en estos tiempos”, resumió Vallejos.

La autoridad añadió que en principio elevará una propuesta en ese sentido al Concejo Municipal, para que luego de aprobada autorice la firma de un convenio interinstitucional con NATIVA que permita comprometer esfuerzos conjuntos para trabajar en distintas líneas vinculadas al medio ambiente y al cambio climático, del que se ha hablado mucho pero que no se ha hecho nada.

“Una vez que tengamos el convenio, se podrá trabajar en la elaboración del plan municipal de trabajo con enfoque al cambio climático que queremos como Chaco y a través de este plan podemos ser los pioneros en este trabajo y además,  involucrar a otros municipios de la región y por qué no también del Chaco sudamericano”, agregó con optimismo..

Vallejos admitió que como Gobierno Municipal está muy interesado en poder emprender este desafío, considerando que la sociedad necesita de acciones concretas para ayudar a mitigar los efectos que causa la emisión de los gases de efecto invernadero.

“Como responsable de una institución, tenemos la responsabilidad también de trabajar en un plan de gestión municipal de adaptación al cambio climático. Como Gobierno Municipal vamos a desplegar el mayor de los esfuerzos, que permita entre todos, proteger nuestra madre tierra”, puntualizó.

Recordó que el municipio de Yacuiba está sufriendo muchos daños por el cambio climático, tanto en tiempo de sequía por la escasez del agua que afecta al consumo humano y a la producción agropecuaria, como en tiempo de lluvias cuando las tormentas  e inundaciones destruyen caminos, viviendas y sembradíos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO YACUIBA CUANTA CON UN AVANCE FÍSICO DEL 15%

La construcción concluirá en agosto de la gestión 2018. La empresa tiene un plazo de …