Inicio / Portada / GOBIERNO MUNICIPAL DE YACUIBA MOVILIZA UNIDADES DE EMERGENCIA ANTE DESASTRES OCASIONADOS POR LAS LLUVIAS

GOBIERNO MUNICIPAL DE YACUIBA MOVILIZA UNIDADES DE EMERGENCIA ANTE DESASTRES OCASIONADOS POR LAS LLUVIAS

Los trabajos de limpieza se desarrollaron en diferentes puntos de la ciudad y el área dispersa. (Foto: Agencias)

A raíz de la fuerte tormenta eléctrica acontecida el fin de semana y ante las alertas de situaciones críticas y de desastres ocasionadas tanto en la ciudad y el área dispersa, el alcalde Ramiro Vallejos, instruyó la movilización inmediata de cuadrillas de emergencias, a cargo de las Secretarías de Agua y Medio Ambiente, Obras Públicas y Defensa Ciudadana.

Yacuiba/elchacoinforma.com

José Manuel Ramos, secretario Municipal de Defensa Ciudadana, indicó que desde tempranas horas se procedió a atender a los barrios de la zona Oeste y la zona alta de Yacuiba, siendo los más afectados por el deslave del cerro, que ocasionó sedimentación en las calles.

La calle Eustaquio Méndez, la zona del Centro de Recursos Pedagógicos (Cerpe) y barrio Los Paraísos, fueron atendidos con maquinaria de Obras Públicas, para posteriormente acudir a aquellas esquinas del pavimento nuevo en el casco central, donde cruza el enlocetado con el pavimento nuevo, para rellenar los huecos y baches que se originaron.

La Secretaría de Obras Públicas, realizó también el trabajo de limpieza en las avenidas San Martín y Los Libertadores. Por su parte, la Secretaria de Agua y Medio Ambiente igualmente desplegó sus cuadrillas, para hacer una limpieza de la ciudad con todo su personal especializado.

Ramos, manifestó que del área dispersa se tuvo reportes de granizo, lluvia y fuertes vientos, en las zonas de Tierras Nuevas y El Barrial, el desprendimiento de techos de calaminas, que volaron con el fuerte viento, quedando desmanteladas muchas viviendas.

GAMY post2 - 650x120

El tendido eléctrico en estas zonas también sufrió daños, ante el desplome de árboles que provocaron la caída de cables y postes de alta tensión, dejando sin energía eléctrica la zona, pero que gracias al trabajo de la Dirección de Alumbrado Público y la empresa Setar, que se sumó a estos trabajos de emergencia, se pudo atender las necesidades en las zonas afectadas.

La Empresa Municipal de Agua Potable Yacuiba (Emapyc), realizó también la limpieza de varios puntos del alcantarillado, que ante la irresponsabilidad de muchos ciudadanos que arrojan basura al desagüe, se ocasionaron obstrucciones, pero gracias al trabajo coordinado se pudo atender estas necesidades derivadas del mal tiempo.

Sobre otro tema, indicó que el pasado viernes el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, conformó el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal, (COEM) en el que participan diversas instituciones como: la Policía, el Ejército, Subgobernación y la Universidad Juan Misael Saracho, con lo que se tiene ya la estructura, faltando la emisión de un reglamento, para que este centro, funcione precisamente en momentos de emergencia o desastres naturales.

“A raíz de esta primera emergencia, tenemos la urgencia de establecer el Plan de Contingencia; esperamos que esta semana se permita elaborar el plan interinstitucional conjunto de este Centro de Operaciones de Emergencias Municipal y enfrentar posibles riesgos como la temporada de lluvias, afrontar cualquier contingencia derivada del mal tiempo”. Concluyó el Secretario de Defensa Ciudadana.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Servicio Regional de Promoción de Empleo inicia actividades en Yacuiba

El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe) inicia un programa piloto que tendrá una …