Inicio / gamy / GOBIERNO MUNICIPAL DE YACUIBA RECOGIÓ PROPUESTAS DEL ÁREA RURAL PARA EL POA 2018
El alcalde Vallejos participó del evento realizado en Caiza Villa El Carmen. (Foto: Gentileza)

GOBIERNO MUNICIPAL DE YACUIBA RECOGIÓ PROPUESTAS DEL ÁREA RURAL PARA EL POA 2018

El Gobierno Municipal de Yacuiba, a través de la Unidad de Planificación, el pasado viernes procedió a la recolección de propuestas y principales necesidades de las comunidades del área rural, para que sean tomadas en cuenta en la elaboración del Plan Operativo Anual POA 2018. El evento se desarrolló en instalaciones de la unidad educativa de Caiza Villa El Carmen.

Yacuiba/Agencias

En esta actividad se trabajó de manera estratégica en cuatro mesas de concertación y debate, donde participaron dirigentes de OTBs y comunarios de los distritos 5,6,7 y 8, los mismos que fueron colaborados por técnicos de la entidad pública. Los participantes, enfocaron sus demandas primordialmente en las áreas de salud, educación, obras públicas, desarrollo productivo y otras de competencia municipal.

Entre las principales demandas que hicieron conocer los comunarios de los distritos rurales, se encuentran en el área de salud: capacitación al personal médico de los centros de salud, equipamiento, ítems, mejoramiento de los programas de prevención, medicamentos, entre otras.

En el área de educación, pidieron refacción y equipamiento de algunas unidades educativas, así también mejor servicio de transporte escolar, mejoramiento de los servicios básicos en algunos establecimientos educativos y otras prioridades que también serán tomadas en cuenta según las posibilidades económicas del Gobierno Municipal.

Asimismo, en obras públicas las necesidades estuvieron enfocadas a la refacción y ampliación de algunos centros de salud, construcción de tanque de agua, mantenimiento y habilitación de caminos, alumbrado público y otras. De igual forma, la perforación de pozos profundos, mejoramiento e implementación de alcantarillado y sistemas de microriego.

El alcalde Ramiro Vallejos, que participó del evento, manifestó que se recibió instrucciones desde el Ministerio de Economías y el Ministerio de Planificación, para que los Gobierno Municipales vayan estableciendo de manera responsable, cuáles serán las líneas de gastos y en que deben priorizar los pocos recursos que les llegaran para la próxima gestión 2018.

“Nosotros ya hemos venido cumpliendo con estas recomendaciones y es por eso que hemos podido ser los primeros a nivel departamental y séptimo a nivel nacional en la ejecución del POA presupuesto del 2017. Esto se ha podido lograr porque también hemos hecho un uso adecuado de los recursos, significando esto, una disminución de los gastos administrativos y de funcionamiento. De esta misma manera, vamos a seguir trabajando para la próxima gestión 2018”, enfatizó la autoridad, a tiempo asegurar que se ira atendiendo las demandas de la población según las posibilidades económicas y las competencias municipales, tomando en cuenta que el Gobierno Nacional, Departamental y Regional, también tienen que cumplir sus obligaciones.

Por su parte, la directora de Planificación del Gobierno Municipal, Soledad Cadenas, detalló que al haberse recogido las propuestas y demandas de las comunidades del área rural, lo que corresponde en adelante, es realizar una cumbre donde se consolidará los requerimientos de todo el municipio en una sola matriz de datos, misma que será remitida al Concejo Municipal, para que sea esta instancia la que apruebe a través de una resolución, para posteriormente este documento sea presentado al Ministerio de Finanzas Públicas.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: RED DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA REALIZA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

La Red de Lucha Contra la Violencia y el Centro de Capacitación e Investigación de …