Inicio / gamy / GOBIERNO MUNICIPAL INAUGURA MODERNO SISTEMA DE SEGURIDAD PARA COLEGIOS DE YACUIBA

GOBIERNO MUNICIPAL INAUGURA MODERNO SISTEMA DE SEGURIDAD PARA COLEGIOS DE YACUIBA

Centro de monitoreo en Yacuiba. (Foto: Gentileza)

El proyecto contempla la instalación de 132 cámaras de vigilancia, con una cobertura visual de 360 grados, que serán monitoreadas desde un centro de operaciones que fue instalado en el ex CERPE. En la primera fase, 24 unidades educativas del área urbana recibirán este servicio, mientras en la segunda fase, el proyecto se implementará a otras 20 unidades del área rural.

Yacuiba/Agencias

El Gobierno Municipal puso en marcha ayer un moderno sistema de seguridad, destinado al control de estudiantes en las unidades educativas de Yacuiba, donde suelen registrarse casos de bulling, actos de violencia y otros, que afectan el normal desarrollo de los alumnos en clases.

El acto contó con la presencia del Cnl. Mario Roberto Herrera, comandante de Frontera Policial; el director Distrital de Educación, Rolando Jaramillo, el presidente del Concejo Municipal, Andrés Aguirre; asambleístas, dirigentes de la Junta de Padres de Familia, dirigentes de OTBs, alumnos e invitados especiales.

“Lo primero que deseo aclarar es por qué hemos demorado en hacer entrega del proyecto Cámaras de Vigilancia para el Sector Educativo, tuvimos debilidades de carácter económico que nos ha dificultado hacer los pagos oportunos a la empresa, ya que los recursos y las fuentes de financiamiento para este proyecto provenían del IDH”, dijo el alcalde Ramiro Vallejos, a tiempo de aclarar que antes se recibía hasta 12 millones por mes y ahora solo se recibe apenas 1 millón de bolivianos por ese concepto.

El alcalde señaló que el proyecto encuadra su propósito dentro de lo que es la política de seguridad ciudadana que implementa el Gobierno nacional, a través del Presidente Evo Morales. “Es por eso que nosotros hemos asociado este tema a las especificaciones técnicas que regula el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, a través de una Resolución Ministerial que obliga a la implementación de cámaras de vigilancia con los stándares mínimos de resolución en sus características”, puntualizó.

Centro de monitoreo en Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

Asimismo, Vallejos ponderó el desprendimiento de la empresa ejecutora, puesto que incluyó obras complementarias que no estaban previstas en el contrato, como la instalación de una sala de reuniones equipada y un dormitorio completo para el personal nocturno que trabajará en el Centro de Operaciones, el mismo que también será capacitado por los técnicos de la empresa Radiotel-Omegatec Asociación Accidental.

El proyecto

Consiste en el monitoreo y control mediante cámaras de vigilancia que fueron instaladas en 24 unidades educativas del área urbana, las mismas que serán controladas desde un centro especial de operaciones y registros que fue instalado en el ex CERPE que funcionará durante el horario de clases y mientras dure el período lectivo.

El monto del proyecto alcanzará una inversión global de 13.961.000 bolivianos y está siendo ejecutado por la empresa Radiotel – Omegatec Asociación Accidental, que hasta la fecha registra un 70 por ciento de avance físico, toda vez que ya tiene instaladas 72 cámaras en unidades educativas del área urbana, restando instalar solo 50 cámaras en las unidades educativas del área rural, que se efectuarán en la segunda fase.

Centro de monitoreo en Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

Según explicó el responsable de la empresa, Víctor Marañón, las cámaras de vigilancia PTZ tienen 360 grados de cobertura visual en full HD, que estarán en 44 unidades educativas de Yacuiba (3 por colegio); las 24 unidades educativas urbanas tendrán el servicio de comunicación mediante red de fibra óptica y las 20 U.E. del área rural mediante red inalámbrica.

También contará con 44 cabinas para llamadas de emergencia (telefonía IP) desde las unidades educativas, las mismas que serán monitoreadas desde el Centro de Operaciones y Emergencias (COE) que fue instalado en el “Jepe Arandukua” ex CERPE.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …