Inicio / Nacional / Gobierno prepara estrategia contra el delito transnacional y operaciones sincronizadas

Gobierno prepara estrategia contra el delito transnacional y operaciones sincronizadas

(Foto ilustrativa - Red@ctuando Bolivia)

El Gobierno nacional prepara una estrategia integral contra el delito transnacional en fronteras, para reforzar las operaciones sincronizadas y fortalecer el cruce de información de Inteligencia, informó el miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

ABI/

“Partiremos de un diagnóstico de la problemática delictiva en las fronteras para preparar y definir la estrategia integral contra el delito transnacional”, dijo tras la posesión del nuevo comandante general de Policía.

Romero explicó que ese plan requiere incrementar el número de los efectivos, implementar tecnología, fortalecer el cruce de información y operativos sincronizados entre las policías de Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Argentina y Paraguay.

“Si bien tenemos puntos habilitados de control, que son fruto de los acuerdos bilaterales con los pises vecinos, hay decenas de lugares por donde circulan los vehículos que transportan la mercadería de contrabando, en especial con Chile”, explicó.

A su juicio, el trabajo en las zonas de frontera tiene que ser interinstitucional para combatir a organizaciones avezadas en delitos transnacionales.

Esas organizaciones, agregó, portan armas de grueso calibre, teléfonos satelitales y muchas veces gozan de la protección de las autoridades de comunidades fronterizas.

Romero dejó establecido que en las fronteras no solamente existe delitos de contrabando, sino ilícitos transnacionales como el tráfico de drogas, de armas y personas, además del lavado de activos, robo de vehículos y otros.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en los 9 departamentos de Bolivia

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el martes alerta naranja en los …