Inicio / Nacional / GOBIERNO PROMULGA LEY DE UNIDADES DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

GOBIERNO PROMULGA LEY DE UNIDADES DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Vicepresidente Alvaro Garcia Linera entrega la Ley de Transparencia y Lucha contra la Corrupción al Ministro de Justicia Hector Arce. Foto: ABI

El Gobierno promulgó el lunes la Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, para fortalecer el trabajo de oficinas creadas para combatir actos irregulares en todas las instancias estatales.

La Paz/ABI

Esa norma fue presentada por el vicepresidente Álvaro García Linera en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno.

“La obligación de la unidad de transparencia es usar la inteligencia, revisar papeles, cosas raras, recabar información con la Policía, ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), IUF (Unidad de Investigación Financiera); recabar filmaciones y grabaciones, lo importante es que sea una unidad que controle para que no haya funcionarios corruptos”, explicó García Linera.

Esa norma fue elaborada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El segundo del Ejecutivo también informó que con esa norma las unidades de transparencia realizarán investigaciones de forma paralela a los procesos de contrataciones de empresas y servicios; es decir, no esperará que se cometa un hecho de corrupción.

“El que no quiera cumplir esta norma que se vaya, el que cree que ha venido a hacer alcalde o gerente para hacer sus tres casas lo vamos a meter a la cárcel, no vamos a tolerar y no lo vamos a transigir”, advirtió.

García Linera explicó, además, que los responsables de las unidades de transparencia no serán designados por los titulares de los ministerios o empresas estatales, sino por otras instancias, para un mejor control y evitar complicidad en actos delictivos perpetrados por funcionarios.

“Saludo al Ministerio de Justicia por la elaboración de esta norma (…), también celebro esa preocupación que tienen ustedes de que una voluntad política se convierta en institución”, remarcó.

About Usuario Web

También le puede interesar

EVO MORALES DEJA SU REPOSTULACIÓN EN MANOS DEL TCP

El Presidente informó que un equipo jurídico definió la vía que decidió utilizar su partido …