Inicio / Yacuiba / GOBIERNO REGIONAL DE YACUIBA ORGANIZA LA CABALGATA POR LA AUTONOMÍA, HACIA EL RODEO DE EL PALMAR

GOBIERNO REGIONAL DE YACUIBA ORGANIZA LA CABALGATA POR LA AUTONOMÍA, HACIA EL RODEO DE EL PALMAR

Un grupo de jinetes encabezados por el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, el viernes 28 de agosto, con la participación de autoridades locales, representantes de instituciones y organizaciones sociales realizará un recorrido de veinte kilómetros a caballo, desde la Subgobernación hasta el rodeo de El Palmar, para dar inicio al festival de la tradición chaqueña.

La cabalgata hacia el Rodeo de la Tradición Chaqueña será el 28 de agosto. (Foto: Agencias)
La cabalgata hacia el Rodeo de la Tradición Chaqueña será el 28 de agosto. (Foto: Agencias)

Yacuiba/elchacoinforma

La información fue proporcionada por José Escalier, responsable del área de Cultura en la Secretaría de Desarrollo Social, quien explicó que la entidad regional impulsa un proceso de fortalecimiento de la identidad cultural e intercultural de la región, generando espacios de promoción y difusión de expresiones del patrimonio histórico de costumbres, tradiciones y arte regional.

“La cabalgata representa parte de la vida de la mujer y el hombre de campo, de gentes dedicadas a la ganadería y la agricultura, de donde derivan sus prácticas como la doma de potros y la campeada. Actividades que producen una serie de manifestaciones culturales que tienen su máxima expresión en la música, la danza, el canto, la poesía y una serie de acontecimientos sociales”, explicó.

En esos términos, expuso que el mejor inicio para una de las expresiones culturales más importantes del Chaco Boliviano es haciendo que la población del área urbana se incorpore a la práctica de los saberes populares de una región donde se mantiene intacta la identidad, con muchos pueblos, con sus propias expresiones, pero que principalmente se integra al país con sus valores.

Está previsto que la cabalgata será acompañada por un escenario móvil donde un artista de música regional y el ballet oficial de la Subgobernación amenizarán el recorrido de los jinetes hasta el ingreso a la comunidad sede del festival. Asimismo, la entidad regional realiza los últimos ajustes para contar con la participación de los jinetes Gauchos de Guemes de la República Argentina.

El festival de la tradición chaqueña es un espacio de convivencia criolla entre estantes y habitantes de la región, en la que se comparten diferentes actividades propias del que hacer criollo costumbrista como: el baile con bombo y violín, las copleadas, dichos, aro-aros y jineteadas en una fiesta donde se conservan los valores, el respeto y la convivencia armónica entre paisanos.

El Festival de la Tradición Chaqueña, tuvo la capacidad de situar en el escenario nacional e internacional a las principales manifestaciones artísticas de la región como: la música y el canto en todos sus géneros, la danza, la poesía, los aro aros y otras expresiones del acervo cultural.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Programas de desarrollo productivo serán adecuados a la emergencia que vive el Gran Chaco

Los programas de desarrollo productivo serán adecuados a la emergencia ocasionada por las intensas lluvias …