Inicio / Gran Chaco / Gobierno Regional lleva ayuda humanitaria a las comunidades afectadas por las inundaciones

Gobierno Regional lleva ayuda humanitaria a las comunidades afectadas por las inundaciones

Apoyo a familias afectadas por las lluvias en Yacuiba. (Foto: Gentileza)

Paralelamente a la asistencia humanitaria, el Comité de Operaciones Conjuntas (COC) programa las medidas para la reconstrucción temprana de las comunidades afectadas y, a mediano plazo, en forma coordinada evitar desastres futuros.

Yacuiba/Agencias

Ayer, el ejecutivo regional José Quecaña llegó a las comunidades afectadas por las inundaciones con asistencia humanitaria consistente en la dotación de agua, alimentos y vituallas, que garantizan la seguridad alimentaria y una permanencia saludable en los albergues de los damnificados.

“El primer paso en esta emergencia es la atención inmediata de las víctimas del desastre, con todo lo necesario para preservar la vida y evitar que la gente sufra más; por ello, priorizamos la alimentación, la instalación de los albergues, la entrega de vituallas y la asistencia médica”, dijo la autoridad.

Sin embargo, expresó que desde un inicio de la contingencia, las entidades que integran el Comité de Operaciones Conjuntas (COC), con el apoyo del Viceministerio de Defensa civil, también programa las medidas a tomar para una recuperación y reconstrucción temprana de las comunidades afectadas y, a mediano plazo, trabajar en forma coordinada para evitar desastres futuros.

Asimismo dijo que la entrega de víveres es para las personas que no están en los albergues, quienes tienen la necesidad de cocinar para alimentarse porque perdieron sus pertenencias, pero decidieron estar en las zonas altas de sus comunidades. El paquete contiene leche, arroz, jugos, azúcar y varios cereales.

En cuanto a la asistencia médica, José Quecaña aseveró que una brigada compuesta por 8 médicos del Ministerio de Salud, un equipo de la Asociación de Paramédicos de Bolivia por parte del Gobierno Regional y los recursos humanos de la Red Municipal de Salud, brindan atenciones en forma continua a la población.

En Mora Nueva, el ejecutivo sostuvo una reunión con representantes de 14 comunidades Weenhayek. En la oportunidad, Jacinto Ugarte, segundo capitán grande de Orcaweta, informó al gobernador que en el lugar están concentrados 50 personas, para quienes solicitó apoyo con víveres, garrafas y cocinas que permitirán elaborar por diez días una olla común.

Al concluir la tarde, la autoridad informó que unas 460 personas, entre mujeres y niños, están refugiadas en el coliseo de Crevaux, las mismas que proceden de unas 10 comunidades, entre ella, Algarrobito Sur, Mora Vieja Central, Mora Vieja, Ebenecer y otras donde el agua ingresó hasta las viviendas. Los varones están retornando a sus comunidades a iniciar el trabajo de rehabilitación.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Más de 400 estudiantes inician actividades académicas en el Tecnológico Yacuiba

A partir de esta gestión el Tecnológico incorpora la carrera de Agropecuaria, ofreciendo de esta …