Inicio / Gran Chaco / Gobierno Regional realiza evaluación preliminar de la granizada en Yacuiba

Gobierno Regional realiza evaluación preliminar de la granizada en Yacuiba

Evaluación de daños ocacionados por el granizo. (Foto: Gentileza)

La intensidad de la granizada en el área rural fue de gran magnitud, dañando a su paso viviendas, producción de hortalizas y cultivos de uva, cítricos, verduras; además de haber afectado a animales menores.

Yacuiba/Agencias

La Secretaría de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, reportó la evaluación preliminar de los daños ocasionados por la granizada, ocurrida ayer, con una duración aproximada de 30 a 45 minutos en el área rural; mientras que en el área urbana solo se presentaron precipitaciones pluviales de medias y bajas intensidades.

Edwin Cardozo, secretario regional del área, explicó que la intensidad con la que ocurrió en el área rural fue de gran magnitud, dañando a su paso viviendas, producción de hortalizas y cultivos de uva, cítricos, verduras; además de haber afectado a animales menores que son vulnerables a este tipo de eventos climáticos. La evaluación de factores fue inmediata por las brigadas de la entidad.

Cardozo, explicó que esta época es muy propensa a factores climáticos adversos a daños ambientales, con altas temperaturas que ocasionan incendios y ahora con una granizada, que ocasionó muchos daños en cultivos de varias comunidades. Por esta razón, tienen un equipo multidisciplinario que está recorriendo diferentes comunidades de la jurisdicción de Yacuiba.

“Este equipo está cuantificando los daños del sector agrícola, en las viviendas y animales menores, el informe es resultado del trabajo efectuado por las tres brigadas, cada compuesta por un equipo de ingenieros civiles, veterinarios y agrónomos. Estamos a la espera ampliar datos, las comisiones siguen desplazadas y esperamos hasta mañana contar con información exacta”, concluyó

Evaluación de daños ocacionados por el granizo. (Foto: Gentileza)

Reportes preliminares

Los primeros reportes que llegaron fueron desde La Grampa, Campo Pajoso, Caipitandi, Limitas, Caiza y Tatarenda entre otros. Luego se presentó un resumen general de daños e ocho zonas, con porcentajes que varían entre el 20 % de afectación y el 80 %. Datos que son emitidos sobre un trabajo delimitado por las competencias que tienen en el área rural.

Asimismo, el ejecutivo regional, José Quecaña, a través de una comisión llegó a los barrios de Bella Vista I y Bella Vista II que se vieron afectados por la granizada en un 100 % con perforaciones en las cubiertas. Entregó a las viviendas materiales como membranas calientes y frías que cubrirán los techos dañados, en tanto que la mano de obra corre por parte de vecinos de las zonas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades destacan el liderazgo en la lucha autonómica en el 176 aniversario de Yacuiba

En los actos realizados la jornada de ayer (miércoles) en homenaje al 176 aniversario de …