Inicio / Yacuiba / GOBIERNO REGIONAL REINICIA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER UTERINO EN EL CENTRO DE SALUD POCITOS
ARCHIVO. Brigadas integrales de salud.

GOBIERNO REGIONAL REINICIA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER UTERINO EN EL CENTRO DE SALUD POCITOS

Según la responsable del programa, el Papanicolaou continua siendo un método eficaz, sensible, económico y que no hace daño para detectar la enfermedad, principalmente  las lesiones iniciales del cáncer de cuello uterino.

Yacuiba/Agencias

En el Centro de Salud de San José de Pocitos, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Gran Chaco inició las atenciones del programa Prevención y Control del Cáncer de Cérvicouterino;  con  pruebas de Papanicolaou (PAP) y asistencia temprana gratuita para eliminar la enfermedad, incluyendo biopsias o cirugías menores que evitan la propagación de la enfermedad.

Las pruebas de PAP se realizan de lunes a viernes, de 8 a 11 de la mañana y por las tardes de 3 a 6, en la Unidad de Patología Cervical de Pocitos; instalación que cuentan con equipos de alta generación y recursos humanos especializados, al igual que cualquier centro de oncología de las principales ciudades del país, además de un oncólogo que realiza atenciones especializadas.

Lourdes Manrrique, responsable del programa, explicó que el ginecólogo oncólogo, Marco Alfredo Aguirre, los días sábado por la mañana atiende a pacientes, con consultas, colposcopías, tratamientos, biopsias, cono leep, cauterizaciones, transferencias y otras. Contribuyendo de ese modo, a controlar o reducir la incidencia de la enfermedad para un alto porcentaje de las personas.

Marrique  explicó que el Papanicolaou continua siendo un método eficaz, sensible, económico y que no hace daño para detectar la enfermedad, principalmente  las lesiones iniciales del cáncer de cuello uterino. “Mueren entre tres a cuatro mujeres cada día por esta enfermedad y para bajar esos niveles de morbimortalidad deberíamos hacer mayor número de pruebas en grupos de riesgo”, añadió

Consultada sobre los resultados del programa, explicó que el primer semestre de esta gestión realizaron un total de 695 pruebas de Papanicolaou; de ellos, 3 presentaron lesiones de alto grado y 33 de bajo grado; siendo necesario que las pacientes acudan a una consulta especializada para su diagnóstico y valoración, que recomendó el tratamiento a seguir para controlar la enfermedad.

Bolivia tiene una de las tasas más altas de Latinoamérica y parte del mundo, al  punto que los últimos estudios efectuados indican que el país está en primer lugar por morbimortalidad debido al cáncer de cuello uterino. Para reducir estos índices se recomienda acudir a la prueba de PAP, que es el único método que se tiene a mano, pero hay otros que se implementarán más adelante.

About Usuario Principal

También le puede interesar

CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO YACUIBA CUANTA CON UN AVANCE FÍSICO DEL 15%

La construcción concluirá en agosto de la gestión 2018. La empresa tiene un plazo de …