Inicio / Yacuiba / GOBIERNO REGIONAL Y EMAPA INSPECCIONAN EL ÁREA DONDE EMPLAZARÁN LOS SILOS PARA GRANOS

GOBIERNO REGIONAL Y EMAPA INSPECCIONAN EL ÁREA DONDE EMPLAZARÁN LOS SILOS PARA GRANOS

EMAPA construye silos de almacenamiento de granos en varios puntos del país. (Foto: Gentileza)

Un equipo multidisciplinario de las entidades evidenció las condiciones de acceso por carretera y vía férrea al lugar, iniciaron los estudios de suelo y análisis del agua que utilizarán para el diseño de los silos.

Yacuiba/Agencias

Una comisión de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), junto al secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, Edwin Cardozo, en predios del Servicio Regional Agropecuario (Seragro), inspeccionó e hizo un levantamiento de información del área donde será emplazado el proyecto de construcción Silos de Almacenamiento de Granos para el Gran Chaco.

Patricia Plata, responsable de Obras Civiles – EMAPA, explicó que arribó a la ciudad un equipo multidisciplinario con el fin de evidenciar las condiciones de acceso por carretera y vía férrea al lugar, iniciar los estudios de suelo y análisis del agua que utilizarán para el diseño de los silos. Información técnica que permitirá plasmar un proyecto en una superficie mínima de 10 hectáreas.

“Inicialmente estamos tomando los datos previos del análisis socioeconómico y de mercado para ver qué capacidad de silos vamos a construir; hablamos aproximadamente de unas 20 a 30 mil toneladas de granos. Verificamos que el terreno está en óptimas condiciones, primero viene el diseño del proyecto, luego viene la construcción al igual que en otros departamentos”, dijo.

A su turno, Edwin Cardozo explicó que son varias reuniones de coordinación con el viceministro del área y el gerente nacional de EMAPA que permitieron establecer acuerdos para viabilizar el financiamiento del proyecto mediante la Embajada China; recibiendo así la visita de la parte técnica y operativa para verificar el lugar y establecer los puntos de energía, gas, agua y otros.

“Estamos evidenciando las fortalezas y oportunidades que tiene la región para el emplazamiento del proyecto, para luego oficializar su ejecución. Por lo pronto, estos datos nos permitirán generar un documento como carta de intenciones y a la vez una carta de acuerdo que será suscrito por el gobernador regional y el ministro del ramo, con lo que estaríamos oficializando su ejecución”, dijo.

Finalmente, el secretario explicó que en esta etapa oportunidad se está cuantificando y actualizando los datos de la producción como: la cantidad de las superficies cultivadas de granos en la región, aspectos que influyen en la cantidad de almacenamiento y de transformación de granos, con un aproximado una cantidad superior a 40 mil toneladas, entre maíz, maní y trigo.

El proyecto. Involucra factores de almacenamiento, rotación de productos, comercialización y transformación de granos, que permitirán mejorar las oportunidades para los productores de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba en el mercado nacional e internacional.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Gobierno Municipal encabezará los actos por el 176 aniversario de la Fundación de Yacuiba

A través de la Ordenanza Municipal 63/2010 se establece que, por todos los antecedentes históricos …