Inicio / Nacional / GOBIERNO REPORTA 47 APREHENDIDOS EN ACHACACHI Y ASEGURA QUE FUE UN OPERATIVO DE “EMERGENCIA”
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa. Foto: @MindeGobierno

GOBIERNO REPORTA 47 APREHENDIDOS EN ACHACACHI Y ASEGURA QUE FUE UN OPERATIVO DE “EMERGENCIA”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el domingo, en horas de la noche, que 47 personas fueron aprehendidas en Achacachi, 12 mujeres y 35 hombres, durante esta jornada en lo que denominó un operativo de “auxilio y emergencia”.

La Paz/Los Tiempos

También confirmó que un policía fue herido de bala durante el desbloqueo, el subteniente Orlando Revollo Aguilar que se sometió a una intervención quirúrgica en el Hospital Obrero de La Paz.

“Aclarar que este es un operativo de auxilio, de emergencia que ha sido desarrollado por la Policía Boliviana para salvaguardar la vida, la integridad física y proteger a la población de la provincia Omasuyos”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Insistió en que se trata de protestas con fondo político que “habían adquirido acciones de connotación potencialmente  criminal y eso es lo que ha sucedido, una tentativa de asesinato a un miembro de la Policía que debe ser investigado rigurosamente por los mecanismos de la justicia”, añadió.

A las 6:00 los efectivos del orden intervinieron el bloqueo protagonizado por pobladores de Achacachi en la vía que conecta La Paz y Huarina a la altura de Cucuta; posteriormente se registró un choque en el sector de Santa Ana.

Inicialmente el comandante general de la Policía, Abel de la Barra, se refirió al operativo realizado la madrugada y develó que aprehendieron a 14 personas que portaban dinamitas. Además aseguró que la acción fue instruida por el presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Del operativo participaron más de 1600 policías que llegaron desde Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Cumplieron una orden “bien evaluada”, que fue emitida por el presidente del Estado, Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, añadió la máxima autoridad policial.

Justificó la intervención a pedido de las poblaciones afectadas por el bloqueo y de los mismos habitantes de Achacachi que “anónimamente”, dijo De la Barra, solicitaron acabar con la medida de presión.

Desde el lugar del conflicto, el subcomandante, Franz Alvarado, informó que 28 personas fueron detenidas. También dio a conocer que un uniformado fue enviado a un centro hospitalario herido de bala y que por este hecho uno de los pobladores fue aprehendido en posesión de un revólver.

Según reporte de la red Erbol, que tuvo un contacto con el abogado de los vecinos de este municipio, Freddy Ávalos, 50 fueron retenidos por la Policía y solamente unas cuatro mujeres fueron liberadas; sin embargo aún no hay una cifra oficial.

Las oficinas de  la Felcc de El Alto fueron cerradas y policías antimotines custodian la entrada.

El comandante general de la Policia garantizó la presencia policial, el tiempo que sea necesario, para mantener la vía xpedita. El diálogo está desahuciado.

“Mallku” anuncia el “plan pulga”

Felipe Quispe anunció el denominado “plan pulga”, para bloquear en todo lugar con pequeños grupos. “Como la pulga molestaremos picando por todo lado y tal vez solo en la noches los dejemos dormir”, dijo citado en Radio Fides.

Los vecinos de Achacachi mantenían su bloqueo desde el 22 de agosto, y sus mujeres realizan una vigilia en La Paz. Exigen la renuncia del alcalde de ese municipio, Édgar Ramos, acusado de corrupción, y la liberación de tres de sus dirigentes detenidos por este conflicto.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Gobierno ratifica a Mesa como vocero de la demanda marítima

La permanencia del expresidente Carlos Mesa como vocero de la demanda marítima será hasta que …