Inicio / Nacional / Gobierno y médicos continúan sin lograr ningún acuerdo
(Foto: Ministerio de Salud)

Gobierno y médicos continúan sin lograr ningún acuerdo

Los médicos señalan que no se cierran al diálogo y que seguirán en la sede de gobierno a la espera de una nueva invitación, pero mientras continúa el paro indefinido que ya cumplió 15 días.

ANF/

El Gobierno y el sector salud nuevamente no pudieron llegar a un acuerdo y este jueves rompieron el diálogo con el que pudo darse fin al paro indefinido que acatan los médicos en rechazo al Decreto Supremo 3385, de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social, y al artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal, referente a la mala práctica profesional.

“Otra vez hubo el tema de que la instalación de la mesa (de trabajo) del sector público y privado ha sido entrabado, se generó un momento de inflexión y se ha visto necesario retirarse para analizar este tema”, informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en contacto con ANF.

El encuentro comenzó a las 17.00 horas en el Auditórium del edificio “Víctor” de La Paz, sin embargo, solo duró algún tiempo porque los médicos, encabezados por el titular del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, decidieron abandonar el lugar alegando que el Gobierno se empecina a imponer su intención de fiscalizar el sistema de salud público y privado.

En una reunión celebrada el martes en Santa Cruz, el sector movilizado propuso que el Estado sólo regule a las Cajas de Salud y no al resto del sistema, es decir el público y privado.

Sin embargo, esto no fue aceptado por el Ministerio de Salud que alegó que el trabajo del Estado “es regular, controlar, fiscalizar a los centros de salud, hospitales públicos y privados, los médicos no pueden excluir a dos subsectores que son el 60% de todo el Sistema Nacional de Salud”.

Esta posición se mantuvo esta jornada, lo que provocó la molestia de los médicos que argumentan que el Ministerio de Salud no puede ignorar la autonomía de los gobiernos municipales y departamentales.

“En el tema de la fiscalización del sector privado, tenemos entes gestores que tienen control, estos son los municipios y los gobiernos departamentales. Son sus competencias. Me extraña que éstos no se manifiesten porque se está defendiendo su autonomía”, dijo Cruz.

El representante señaló que no se cierran al diálogo y que seguirán en la sede de gobierno a la espera de una nueva invitación, pero que mientras no se levantará el paro indefinido que ya cumplió 15 días.

About Usuario Principal

También le puede interesar

García Linera revela pérdida de $us 1.000 millones por los Papeles de Panamá

Este lunes se aborda el informe final de la investigación de los Panama Papers en …