Inicio / Nacional / GOBIERNO Y REPSOL ACUERDAN EXPLORACIÓN EN EL BLOQUE IÑIGUAZÚ

GOBIERNO Y REPSOL ACUERDAN EXPLORACIÓN EN EL BLOQUE IÑIGUAZÚ

Evo Morales y el presidente de Repsol, Antonio Brufao en conferencia de prensa. Foto: ABI

El presidente Evo Morales firmó el miércoles con el principal ejecutivo de la empresa Repsol, Antonio Brufau, un acuerdo para explorar el bloque Iñiguazú, ubicado al sur del país.

Santa Cruz/ABI

“Nuestro deseo es que el bloque Iñiguazú sea un campo como Margarita, imagínense la esperanza que tenemos, no estamos en tiempos de lamento son otros tiempos, es el momento de más inversiones”, aseveró el mandatario, tras la suscripción de ese acuerdo, en la ciudad de Santa Cruz.

Ese acuerdo establece inicialmente que la compañía energética, en sociedad con YPFB-Andina, Shell y PAE, desarrolle el trabajo en el bloque a partir de la perforación del primer pozo exploratorio en el campo Boyui y posteriormente Iñiguazú, ambos ubicados en el departamento de Tarija.

Por su parte, el ejecutivo de Repsol vaticinó que la exploración del primer pozo alcanzará su máximo potencial.

“Cuando estamos hablando de esta extensión aparece también el desarrollo de Iñiguazú que es la parte sur más próxima a Argentina, que une Margarita con Argentina, son unas estructuras muy parecidas a Margarita y creemos que la exploración del primer pozo nos dará todo el potencial que tenga”, explicó.

Brufau señaló que el éxito en Boyui permitirá que se pueda concebir a Iñiguazú, como otro gigante gasífero, como el campo Margarita.

Agregó que para esa nueva exploración se habla de una inversión de 350 a 500 millones de dólares, dependiendo del desarrollo y éxito de esa operación.

“Estoy convencido que vamos a tener éxito y cuando tenga su mayor potencial podríamos estar alcanzando una inversión de más de 1.000 millones de dólares”, agregó.

Las autoridades señalaron que el bloque ya cuenta con un estudio de sísmica, que da muy buenas perspectivas, y ese trabajo se complementará con una sísmica 3D, que permitirá al consorcio conocer mejor la estructura del campo ubicado en el departamento de Tarija, que tiene una extensión de 644 kilómetros cuadrados.

Dicho bloque es colindante con Caipipendi, que es el pozo de mayor producción del país que ha situado a Repsol como el mayor productor de hidrocarburos de Bolivia.

Brufau, por otra parte, recordó que la concesión de Margarita Huacaya se ha extendido por 15 años más ampliando la producción en Huacaya, con más de 1 millón de metros cúbicos por día (MMcd) hasta fin de año y 2 MMcd para 2018 con Huacaya II.

About Usuario Web

También le puede interesar

Proclaman a Evo como candidato y éste dice a la oposición que se prepare para comicios de 2019

El Jefe de Estado dijo que el plan de la oposición “es solo mentir y …