Inicio / Actualidad / ¿GOLPE DE TIMÓN… CITO? LINO CAMBIARÁ SÓLO A DOS DIRECTORES Y A UN GERENTE

¿GOLPE DE TIMÓN… CITO? LINO CAMBIARÁ SÓLO A DOS DIRECTORES Y A UN GERENTE

Los anuncios y declaraciones vertidas por parte del gobernador interino, Lino Condori Aramayo, respecto a un cambio en su Gabinete, para esta gestión, quedaron en el pasado. Por lo tanto como “a las palabras se las lleva el viento”, Condori hoy confirma que sólo habrá algunos movimientos, ya asegurados, en dos direcciones y una gerencia. Empero, reveló también que analiza cambios en la dirección de Recursos Humanos.

Lino Condori Aramayo - Gobernador del Departamento de Tarija (FOTO INTERNET)
Lino Condori Aramayo – Gobernador del Departamento de Tarija (FOTO INTERNET)

 “No es restructuración, habrá un reajuste, vamos a comenzar a definir gente para trabajar bien y hasta el lunes vamos a tener definido los que me acompañarán. Secretarios casi no estamos viendo pero sí hay algunas direcciones, como la de Recursos Humanos, dirección de Pyme (Pequeña y Mediana Empresa), y Relaciones Internacionales” dijo el gobernador.
La autoridad ejecutiva justificó esta decisión argumentando que la presente gestión es un año electoral y por ende, realizar cambios estructurales en su gabinete  perjudicaría de alguna manera el funcionamiento normal de las actuales secretarías y direcciones.
Respecto a este anuncio, el director de Recursos Humanos de la Gobernación, Ramón Vilca, confirmó que se cambiará a los directores del programa de apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), Justino Ramírez; a la directora de Relaciones Internacionales, Sandra Pérez y al gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, Antonio Giardina.
Sin embargo, Vilca aseguró desconocer algún anuncio del gobernador interino respecto a un posible cambio en la dirección que preside, aunque dejó en claro que de darse esta situación, respetará la decisión del ejecutivo departamental.
“Todos estamos susceptibles a poder ser cambiados o a lo que disponga el Gobernador; no hay por qué preocuparse o molestarse, más bien siempre uno debe tener la predisposición de poder colaborar desde cualquier nivel de la Gobernación” mencionó.
Vilca dijo que la decisión del gobernador de cambiar algunos directores comenzará por los ya mencionados y adelantó la posibilidad de que se registren algunos otros reajustes y cambios dentro de la Secretaría de Justicia. Aseguró que para efectivizar estos cambios la autoridad ejecutiva está coordinando con la estructura política del Movimiento al Socialismo (MAS) del departamento, por lo que afirmó que todos los integrantes del MAS y autoridades departamentales y nacionales deberán apoyar a Condori.
Este anuncio parece ser una consigna; toda vez que los que hasta hace unos días reclamaban a “viento y marea” cambios en varias secretarías de la Gobernación, argumentando falta de eficiencia y coordinación; hoy leyeron el mismo guión que Condori.
Asambleístas departamentales y la misma dirigencia del MAS apoyan y respaldan la gestión del gobernador interino, así como la decisión del “reajuste” que impulsa Condori, quien en diciembre del año pasado anunció un golpe total de timón para transparentar la Gobernación.
Ratificarán a 90% de los secretarios

A finales del año pasado, el dirigente de la comisión orgánica del MAS-IPSP, Primo Falón, lamentaba que aún exista dentro de la entidad ejecutiva, personajes opositores al “proceso de cambio” que frenan el desarrollo. De esta manera, junto al jefe regional de este instrumento político, Rubén Velasco, exigían cambios al interior del gabinete de Lino.
Hoy por hoy, el principal dirigente del MAS en Cercado, confirmó que el 90 por ciento de los secretarios de Condori serán ratificados, debido a que hubo una coordinación previa entre la dirigencia masista y la Gobernación; pero además porque los actuales secretarios habrían sugerido “importantes proyectos” para la actual gestión.

De esta manera los pedidos de cambios de los secretarios de Planificación, Justicia y Desarrollo Social que eran enfáticamente solicitados semanas atrás por los militantes del MAS quedan también descartados.

Los reemplazantes de los directores que serán cambiados
Los que sí serán cambiados, según la dirigencia masista, son justamente las direcciones que tanto Condori como Vilca adelantaron. Velasco incluso dijo que “se efectuará en las próximas horas la incorporación de Serapio Alemán como director de Relaciones Internacionales; José Luis López como nuevo director de Coordinación con el Órgano Legislativo y Primo Falón, que será incorporado paulatinamente”.
Para estas posesiones, el dirigente aclaró que no efectuarán actos o juramentos protocolares.

Un mismo idioma

Al parecer las elecciones que se aproximan lograron unir a los masistas y darles un solo discurso y es que tanto dirigentes como autoridades parlamentarias del MAS ahora apoyan las decisiones de Lino “sin objeción alguna”.
Roger Janko, principal dirigente a nivel departamental del MAS recordó que si bien antes se sugirió al gobernador hacer cambios en su Gabinete, Condori ya realizó la evaluación del desempeño de cada uno de sus secretarios, por lo “que tiene la potestad de elegir con quiénes trabajar y con quiénes no”.

Destacó que una de las principales medidas asumidas por el Gobernador, fue la transferencia de dinero a las provincias, por lo que espera que esta gestión, con un Gabinete que se mantiene, el trabajo de la institución pueda mejorar.
“Él es la máxima autoridad del departamento y él tiene que ver a los secretarios y directores que tienen que colaborar por el bien del departamento” indicó.
Mientras tanto, el asambleísta departamental del MAS, Marcelo Poma, quien también pidió en varias ocasiones el cambio de secretarios a Condori, entre ellos de Roberto Ruiz; dijo que ahora su principal preocupación es que la Gobernación trabaje mejor “de cara al desarrollo departamental”. Recordó que como autoridades sólo hacen sugerencias y que por ello, la decisión final la asume la autoridad ejecutiva.

Sobre el tema, José Quecaña, quien también pidió en varias ocasiones cambios de los secretarios de la Gobernación, dijo que lo que sugería eran cambios en la secretaría de Coordinación y la de Obras Públicas, mismos que ya se efectivizaron.
“No debe haber muchos cambios, porque cada vez entran para aprender y se aplazan; ese es el efecto de muchos cambios, entonces, debe haber una estabilidad laboral ahí” añadió.

La visión opositora

Para la asambleísta departamental de Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, el anuncio de pocos cambios al interior de la Gobernación no fue sorpresivo ni de mucha relevancia y es que para ella, los cambios no “resolverán los problemas de mala gestión, ineficiencia, actos de corrupción e irregularidades” que según afirma, se dieron en los últimos años.
Cuevas expresó que la mejora de la actual gestión no pasa por un cambio de personas y señaló que mientras estas autoridades no defiendan los intereses de Tarija y continúen entregándose al centralismo, el panorama será el mismo.
La asambleísta dijo que los cambios que se dieron a lo largo de estos años al interior de la Gobernación constituyeron un “pasanaku” entre las diferentes corrientes y grupos de poder del MAS.

Recordó que inclusive no se ven los perfiles profesionales de las personas a las que designan en algún cargo relevante, motivo por el cual, reiteró que un mayor o menor cambio al interior de la institución no sería la solución para el desarrollo departamental.

Las palabras que olvidó Lino Condori

Ante la creciente ola de supuestas denuncias de corrupción, que incluso llamaron la atención de medios nacionales y despertaron el interés de autoridades de gobierno,  el gobernador interino, Lino Condori, en diciembre pasado dijo a El País, que comenzará una nueva etapa en su administración que incluirá una gran reestructuración, en la que “no habrá lugar para corruptos o funcionarios deshonestos”.
En ese entonces reveló que todas las denuncias de supuesta corrupción dadas a conocer por los medios de comunicación, eran de su conocimiento; sin embargo, explicó que trataron de no hacerlas públicas para no alarmar a la población pero aseguró que habrá un cambio. A un mes de esas declaraciones, Lino olvidó el cambio de timón y ahora habla de un “reajuste”,  ¿golpe de timón..cito?

FUENTE: EL PAIS ONLINE

About Usuario Principal

También le puede interesar

Servicio de áreas protegidas reforestará la reserva de Sama en Tarija

El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra, anunció el jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *