Inicio / Nacional / GONZALES: EL DEBATE SOBRE EL ABORTO DEBE EVITAR QUE MUJERES MUERAN EN LUGARES CLANDESTINOS

GONZALES: EL DEBATE SOBRE EL ABORTO DEBE EVITAR QUE MUJERES MUERAN EN LUGARES CLANDESTINOS

Presidente de la cámara de senadores, José Alberto Gonzales. (Foto: BTV)

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, consideró el viernes que el debate sobre una eventual flexibilización de las condiciones para abortar debe tener como meta el evitar que mujeres mueran en lugares clandestinos.

La Paz/ABI

“La idea de avanzar en el tema es terminar con mujeres que mueran en lugares clandestinos”, dijo en el marco del debate del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal Boliviano en la Asamblea Legislativa.

Gonzales consideró que si no se flexibilizan las condiciones para interrumpir un embarazo los abortos mal practicados seguirán sucediendo en consultorios médicos que no cuentan con las más mínimas condiciones de seguridad.

Según el proyecto, las mujeres pobres y estudiantes podrán practicarse un aborto hasta las ocho semanas de embarazo, siempre que declaren no tener recursos suficientes para la manutención o tengan tres o más hijos.

El titular del Senado planteó “hacer un pacto” entre legisladores y la sociedad para llegar a un escenario en el que prime la racionalidad respecto al tema.

“Es un tema muy delicado para debatirlo y seguramente habrá voces en favor y en contra, pero creo que lo que hay que tener es una capacidad de debate”, señaló.

En esa dirección, Gonzales mencionó que existen “estadísticas escandalosas” sobre abortos mal practicados que dejan mujeres muertas o con lesiones irreversibles en el útero o en el aparato reproductor.

“Por eso, digo que son elementos para el debate, y entiendo que sin duda en medio de este tema hay muchas posiciones, pero creo que hay que tratar de llegar a un escenario en el que prime la racionalidad”, sostuvo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Carlos Mesa pide al TCP anular el fallo de la reelección indefinida

El expresidente expone tres razones por las que el Tribunal Constitucional debe anular el fallo …