Inicio / Gran Chaco / GRAN CHACO AMERICANO: PRESENTAN POLÍTICAS RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO
Rudolf Hildebrand, Responsable de Proyectos del municipio de Filadelfia. (Foto: Gentileza)

GRAN CHACO AMERICANO: PRESENTAN POLÍTICAS RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO

La presentación de guías para abordar planes de adaptación al cambio climático en gobiernos locales y sectoriales en el Paraguay, fue el tema que concentró a organizaciones que trabajan en iniciativas de adaptabilidad climática en el “Taller Generando Capacidades Locales para Abordar la Adaptación al Cambio Climático como un tema transversal al Desarrollo”.

Paraguay/PROADAPT

El evento fue organizado por la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente del Paraguay, desarrollado la primera semana de agosto en Asunción.

Representantes del proyecto Gran Chaco PROADAPT junto al Intendente del municipio del Filadelfia, Holger Bergen y Rudolf Hildebrand, fueron invitados a exponer el logro de cuatro municipios del Gran Chaco Americano que cuentan con sus Plan Municipales de Adaptación al Cambio Climático, convirtiéndose así en los pioneros en éste tema en el Paraguay, junto a Loma Plata, Mariscal Estigarribia e Irala Fernández.

“La experiencia de Gran Chaco PROADAPT nos enseña a toda la república del Paraguay a que tenemos que planificar a nivel local. La planificación es fundamental.  El gobierno local lleva consigo los mayores desafíos sociales y también son quienes gestionan el cambio climático día a día, por eso PROADAPT con su apoyo a estos gobiernos locales, les abre la posibilidad de acceder a recursos económicos nacionales y de organismos multilaterales al contar con un plan de inversión adaptativo definido” señala Ethel Estigarribia, Directora de la Oficina Nacional al Cambio Climático.

Por el lapso de una hora se habló de las acciones y alianzas que está generando el Gran Chaco PROADAPT, apertura que estuvo a cargo de Eduardo Rotela de la Fundación Avina; a continuación, Iván Arnold de NATIVA Bolivia hizo referencia a los municipios que ya cuentan con sus planes de adaptabilidad y los próximos a desarrollar dentro de la región Chaqueña; por su parte Luis María de la Cruz (Argentina) contó el proceso de construcción de los mapas de riesgo y sus beneficios para la región del Chaco Trinacional, mientras tanto Rudolf Hildebrand, Responsible de Proyectos del Municipio de Filadelfia culminó con la exposición del Plan Municipal de Adaptación de Filadelfia.

Para nosotros ha significado un antes y un después. Nos sentimos muy acompañados por todas las instituciones que desde un principio han sido partícipe para la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático, donde el Municipio de Filadelfia es uno de los punteros a nivel país” aseveró emocionado Holger Bergen, Intendente de Filadelfia.

Todos los Planes Municipales de Adaptación diseñados en el Chaco Central se enmarcan en las estrategias, planes y lineamientos que ha construido la República de Paraguay, trabajo liderado por la Oficina Nacional de Cambio Climático de la SEAM.

Como oficina Nacional del Cambio Climático de la Secretaria del Ambiente estamos muy contentos porque municipios como el de Filadelfia nos demuestra que sí se puede realizar planes municipales del adaptación al cambio climático con sus recursos humanos propios. El acuerdo de París nos marca como un punto de inflexión sobre la manera de cómo venimos encarando el cambio climático, este es un ejemplo a seguir por todos los municipios. Son 254 municipios a nivel de todo Paraguay y es Filadelfia el primer municipio que nos está enseñando que los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático son posibles y que las alianzas dentro de estos procesos es capital”, añade Estigarribia.

En el evento también expusieron planes sectoriales en el área de salud, como la presentación del Plan Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático del Paraguay. Entre el público presente estuvieron organizaciones, representantes del Congreso Nacional de Recursos Naturales y de Municipios.

“Gran Chaco PROADAPT” está integrado por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y organismos de financiamiento al desarrollo y busca compartir buenas prácticas y conocimientos, además de acercar asistencia técnica a pequeños productores que contribuya a mejorar la adaptación de sus producciones ante un clima cada vez más variable.

En el Gran Chaco, las lluvias se concentran en sólo unos pocos meses. En el verano, la temperatura supera los 40°C. La zona ha sido afectada por la deforestación y por la ganadería extensiva. Los pueblos indígenas se encuentran en territorios cada vez más limitados, sin posibilidades de desplazamiento hacia las fuentes de agua durante la sequía.

La alianza “Gran Chaco PROADAPT fue creada con el propósito de contribuir en los próximos tres años a que unos 5.000 productores del Chaco Americano y grupos sociales más vulnerables se fortalezcan más su capacidad adaptativa y adquieran una mayor resiliencia frente a los impactos del cambio climático.

Gran Chaco PROADAPT es ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: CASO DE MICROCEFALIA PODRÍA NO ESTAR VINCULADO CON EL VIRUS ZIKA

El coordinador de la Red de Salud, Fabian Audiverth,  brindó detalles sobre el primer caso …