Inicio / Yacuiba / GRUPOS DE MUJERES DEL CHACO TRABAJAN EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE

GRUPOS DE MUJERES DEL CHACO TRABAJAN EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE

En el Chaco Tarijeño existen tres grupos de mujeres que están trabajando en defensa del medio ambiente, entre las que se puede mencionar a mujeres organizadas de Caraparí, las mujeres Guaranís y AMOPODES.

Mujeres en defensa del medio ambiente, participando de un taller de capacitación. (Foto: El Chaqueño)
Mujeres en defensa del medio ambiente, participando de un taller de capacitación. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

La jornada de ayer, mujeres en defensa por el medio ambiente recibieron capacitación, para trabajar en la remediación y concienciación sobre la contaminación ambiental, a través de una organización europea que apoya y financia iniciativas de mujeres de trabajan en estas temáticas. En la Región del Chaco Boliviano, son tres grupos de mujeres que están comprometidas con el medio ambiente.

Mariela Puga, directora del Fondo de Mujeres del Sur, informó que formaron una alianza con el CINCAT de Tarija y Plurales en Argentina, para conseguir recursos económicos, para apoyar a grupos y organizaciones de mujeres en defensa de los derechos ambientales, las mismas que contemplan recursos técnicos y financieros para que los grupos realicen encuentros entre Argentina, Paraguay y Bolivia, para discutir las problemáticas comunes del Chaco Americano.

La base de unión de los grupos es la defensa ambiental en el Chaco Americano; los talleres de capacitación sirven para fortalecer el trabajo que vienen desarrollando con los recursos que llegan del exterior, sin embargo, también se capacita para que los grupos puedan conseguir recursos económicos de instituciones locales, para continuar con los trabajos que vienen desarrollando en beneficio del medio ambiente.

El financiamiento de la Cooperación Europea es por tres años, sin embargo, esto podría ampliarse a cinco, dependiendo de las nuevas ideas y ganas de trabajar que tengan las mujeres, para ello, el CINCAT, realizará procesos de evaluación, para considerar a otras organizaciones que necesitan el financiamiento, las mismas que podrían ser cubiertos por recursos de otros financiadores interesados en apoyar a este tipo de actividades.

Por su parte, Elsa Llanos, presidenta de AMOPODES, manifestó que lograron captar este proyecto a través de diferentes eventos de la problemática del medio ambiente, especialmente la problemática del agua y la basura en Yacuiba, una vez se tenga documentación sobre estos temas, presentarán iniciativas ante las autoridades del Gobierno Municipal y la Subgobernación, para que estas instituciones trabajen en medidas de prevención.

El Dato:

Las actividades que desarrollarán estos grupos son: movilizaciones, denuncias, capacitaciones y otras actividades en beneficio del medio ambiente.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades destacan el liderazgo en la lucha autonómica en el 176 aniversario de Yacuiba

En los actos realizados la jornada de ayer (miércoles) en homenaje al 176 aniversario de …