Inicio / Nacional / GUARANÍES DEJAN CAMPO PETROLERO Y ALISTAN CORTE DE CARRETERA SANTA CRUZ – YACUIBA

GUARANÍES DEJAN CAMPO PETROLERO Y ALISTAN CORTE DE CARRETERA SANTA CRUZ – YACUIBA

La Policía expulsó ayer a los guaraníes de Takovo Mora del ingreso al campo El Dorado, que opera YPFB Chaco. Los movilizados se replegaron a la comunidad Yateirenda, a 20 km del lugar, pero amenazan con volver a bloquear, esta vez la vía Santa Cruz-Yacuiba contra la exploración en parques.

Los policías se apostaron al ingreso del campo petrolero El Dorado luego de expulsar a los guaraníes de Takovo Mora. (Foto: Henry Ugarte Los Tiempos)
Los policías se apostaron al ingreso del campo petrolero El Dorado luego de expulsar a los guaraníes de Takovo Mora. (Foto: Henry Ugarte Los Tiempos)

Santa Cruz/Los Tiempos

La nueva medida sería ejecutada en las próximas horas, según los dirigentes. Mientras, en el ingreso a El Dorado se quedaron unos 200 efectivos para garantizar la libre circulación y ya transitan vehículos de alto tonelaje que llevan áridos y alimentos para ganado en la zona sur del departamento de Santa Cruz.

El lunes 10 de agosto los guaraníes iniciaron su movilización y bloquearon el ingreso al campo en protesta contra los decretos supremos 2298, 2195, 2366 y 2368, que agilizan la exploración y explotación de petróleo en áreas protegidas ubicadas en sus territorios.

El miércoles 12 llegó hasta el lugar del bloqueo el comandante de la Policía Departamental, Sabino Guzmán, y los conminó a deponer la medida; sin embargo, no hubo acuerdo y más bien le advirtieron que llegarían guaraníes de Tarija y de Chuquisaca para reforzar la protesta.

Ayer, encabezados por el subcomandante de la Policía Departamental, Juan Luis Torrelio, alrededor de 300 efectivos sorprendieron a los bloqueadores y los desalojaron por completo.

Si bien Torrelio no pudo atender los requerimientos de prensa porque estaba ocupado, oficiales de menor rango contaron que fue necesario usar gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes, pero no se produjeron enfrentamientos y menos hechos de violencia.

La otra versión fue contada por la presidenta de la Capitanía Takovo Mora, Vilma Arredondo, quien dijo que los policías dispararon decenas de gases lacrimógenos y que incluso los residuos de los cartuchos los vaciaron a las ollas donde preparaban los alimentos para los comunarios.

También reveló varios de los movilizados fueron subidos por la fuerza a los vehículos y otros fueron amenazados si intentaban volver.

Debate legal y político

Entretanto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, dijo ayer en Santa Cruz que la demanda y la extrema medida es política, porque las actividades de YPFB Chaco no afectan para nada el territorio originario indígena.

Achá, agregó que la movilización de los guaraníes no tenía sentido, debido a que la actividad que realiza YPFB Chaco se lleva a cabo en un predio privado.

“La actividad que encara Chaco en el pozo El Dorado sólo afecta al territorio privado, no es ni TCO ni área protegida. No tiene sentido la movilización, se está moviendo otro tipo de interés, hay algunos dirigentes que quieren aprovechar y obtener algún beneficio económico por eso reactivan la protesta y confunden a la población”, dijo Achá.

Guaraníes mantienen en reserva su estrategia legal

La protesta de los guaraníes de la Capitanía Takovo Mora, principalmente, se debe a que YPFB Chaco no realizó la consulta previa para explotar esos territorios del sur del departamento de Santa Cruz, considerados por ellos como Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

Vilma Arredondo, su presidenta, dijo ayer que el sentimiento de frustración ahora no sólo es de los guaraníes sino también de los campesinos de Cordillera, que además de sentirse afectados les expresaron su solidaridad.

Por el momento, Arredondo prefiere guardar en reserva la estrategia legal que usarán porque la prioridad es reactivar el bloqueo para conseguir ser escuchados por el Gobierno nacional.

“La Policía nos engañó porque enviaron a los comandantes para conversar, pero se fueron quedando para espiarnos y nos madrugaron hasta sacarnos del lugar. Por fallas en los sistemas de comunicación se hace difícil volver a ingresar a El Dorado, por eso hemos decidido reagruparnos y sumar a los hermanos campesinos para tener más fuerza en la próxima medida”, afirmó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Aduana acude a un tanque del Ejército para combatir a contrabandistas con dinamitas

En el operativo de alto riesgo realizado en la población de Patacamaya se capturó a …