Inicio / gamy / GUARANÍES DESTACAN TRABAJO DEL ALCALDE VALLEJOS EN FAVOR DE LA APG
Julián Tórrez, mburuvichá de Yeroviarenda, junto al alcalde Ramiro Vallejos. (Foto: Gentileza)

GUARANÍES DESTACAN TRABAJO DEL ALCALDE VALLEJOS EN FAVOR DE LA APG

La Asamblea del Pueblo Guaraní destacó el trabajo que viene cumpliendo el alcalde municipal Ramiro Vallejos en favor de las familias guaraníes de Yacuiba, tanto en la construcción de viviendas saludables como en la perforación de pozos profundos para dotar de agua potable para consumo humano y riego.

Yacuiba/Agencias

“Este día para nosotros es histórico, porque hace 9 años que venimos esperando tener el líquido elemento en esta comunidad. Agradecemos al señor alcalde por el buen gesto que ha tenido de viabilizar el proyecto, al igual que a los concejales por haber aprobado inmediatamente este proyecto tan anhelado que era para nosotros”, señaló Julián Tórrez, capitán de Yeroviarenda, la primera comunidad beneficiada con la perforación de pozos profundos que comenzó a ejecutar el Gobierno Municipal la anterior semana.

El dirigente zonal subrayó la voluntad política que ha tenido el alcalde para hacer realidad las demandas de agua del pueblo guaraní, puesto que en anteriores gestiones y con más recursos no supieron hacerlo a pesar de haber solicitado en muchas oportunidades.

“Quiero pedirle a nuestros comunarios que sepan valorar el doble esfuerzo que ha puesto nuestro Alcalde para hacer realidad este proyecto que será de mucha utilidad para nosotros. Como autoridad de esta comunidad quiero expresarle el agradecimiento de nuestra gente porque con el líquido elemento podremos realizar nuestras actividades agrícolas”, puntualizó Tórrez.

Por su parte el mburuvicha de la zona Yaku-igua, Jorge Mendoza resaltó que sin la coordinación realizada con el Gobierno Municipal, hubiera sido difícil hacer realidad varios proyectos que están beneficiando al pueblo guaraní.

“Creo que hemos hecho lo posible de llevar esto hacia adelante, con el único objetivo de seguir trabajando señor Alcalde. A pesar que por ahí andan hablando mal para nosotros, no lo vamos a hacer caso, lo que vamos a hacer es buscar más coripoti (plata) para que el Municipio pueda ejecutar más obras. Lo único que vamos a hacer, es coordinar con el Alcalde y sus técnicos para que nos apoyen, nada más”, sentenció Mendoza.

Hizo mención de que el compromiso del Gobierno Municipal con la APG de Yacuiba era de dar agua este año a las comunidades para que empiecen a producir. “Una vez teniendo agua, no van a decir no podemos producir”, puntualizó Mendoza.

A su vez el representante de YPFB Corporación, Julio Díaz, complementó que la empresa estatal del petróleo del país seguirá contribuyendo a los pueblos guaraníes, mediante la ejecución de proyectos que beneficien a las comunidades guaraníes, en el marco de la responsabilidad social empresarial de YPFB.

“Es una satisfacción para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ser parte del crecimiento de esta comunidad. Nuestro propósito es apoyar en el aspecto económico para entregar mejor calidad de vida a todas las comunidades. Vamos a ser consecuentes con la ejecución de nuestros proyectos que están destinados a los pueblos guaraníes”, afirmó Díaz.

Finalmente el presidente del Concejo Municipal,  Andrés Aguirre, manifestó que esa instancia legislativa está cumpliendo con su rol de evaluar y aprobar las demandas de la población a través de programas y proyectos, en el marco de las normas y leyes que regulan su ejecución.

“Hemos dado la celeridad al proyecto de perforación de estos pozos, porque este es un Gobierno Municipal que no tiene por qué atrasar las cosas. Nosotros obviamos los plazos que tienen ellos, hacemos las cosas lo más rápido posible”, remarcó Aguirre, a tiempo de reconocer que los hermanos guaraníes han sabido esperar y comprender los atrasos que hubieron en torno a la ejecución del proyecto.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Mujeres productoras de Yacuiba fueron capacitadas en repostería

Con el apoyo del Gobierno Municipal, se desarrolló con éxito el “Curso Taller de Repostería”, …