Inicio / Nacional / GUARANÍES SON LIBERADOS Y ANUNCIAN QUE CONFORMARÁN BLOQUE NACIONAL

GUARANÍES SON LIBERADOS Y ANUNCIAN QUE CONFORMARÁN BLOQUE NACIONAL

Nueve personas quedaron libres y 17 están impedidas de portar armas, reunirse entre ellos y participar de bloqueos. El Consejo de Capitanías Guaraníes de Santa Cruz anuncia que reunirá a todos los guaraníes del país para exigir a YPFB consulta a TCO Takovo Mora.

Liberan a los guaraníes que estaban detenidos luego de la represión en la carretera Santa cruz - Camiri. (Foto: Página Siete)
Liberan a los guaraníes que estaban detenidos luego de la represión en la carretera Santa cruz – Camiri. (Foto: Página Siete)

Santa Cruz/Página Siete

Los guaraníes detenidos el martes, durante el desbloqueo de la carretera Santa Cruz-Camiri, fueron liberados anoche en un juzgado de la población cruceña de La Guardia. La jueza Zulema Javier López dictaminó libertad irrestricta para nueve personas porque no participaron del bloqueo y a 17 con medidas sustitutivas que les impide portar armas, reunirse entre ellos y participar de bloqueos.

El presidente del Consejo de Capitanías Guaraníes de Santa Cruz, Ronald Gómez, anuncio que se buscará un encuentro nacional que incluya a todos los guaraníes para hacer respetar la consulta previa que debe realizar el Gobierno si es que quiere realizar actividades de exploración en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Takovo Mora, según reporte del diario El Deber.

“No vamos a ceder. Queremos que los demás indígenas de país se sumen a nuestra causa que solo busca que se respete lo que dice la Constitución”, sostuvo Gómez.

A raíz de las declaraciones del presidente de YPFB, Guillermo Achá, de que se iniciarán acciones legales contra los dirigentes de la TCO Takovo Mora, por ‘malversar’ supuestamente recursos de compensación que recibieron en los últimos seis años, el presidente de la Asamblea de los Pueblos Guaraníes, Domingo Julián, pidió que en vez de acusar a los dirigentes de su sector, “bajen a dialogar con los comunarios”.

Mediante un comunicado, la Nación Guaraní alertó que están en emergencia. Instaron al Gobierno a abrir el diálogo.

Liberación de guaraníes

La audiencia cautelar de las 26 personas aprehendidas en Yateirenda en el desbloqueo, de la ruta que vincula a Bolivia con Argentina -realizado por la Policía el martes- fue una novela de tres capítulos. Se los acusaba de asociación delictuosa, atentado contra el libre tránsito y lesiones graves y leves. Uno de los querellantes fue la estatal YPFB Corporación, reportó el diario El Deder.
Temprano se determinó que se la iba a realizar en La Guardia, al mediodía desde la Fiscalía se definió su traslado a Cabezas. A las cinco se dio marcha atrás y se acordó que la audiencia se desarrollaría en La Guardia. La situación puso de mal humor a los familiares que calificaron el accionar como un manoseo de la justicia.
La audiencia comenzó con la llegada de la jueza Zulema Javier López, alrededor de las 20:00. Por el espacio reducido los familiares ni la prensa pudieron ingresar. Solo los abogados y algunos asambleístas.
Pasada las 22:00 se dictaminó libertad irrestricta a 9 personas porque no participaron del bloqueo y a 17 con medidas sustitutivas que les impide portar armas, reunirse entre ellos y participar de bloqueos.
A las 23:19 el grupo de 17 pagó Bs 500 para que un micro los lleve a su pueblo Yateirenda. Los otros 9 igual se fueron, por separado, por su cuenta.

Situación de menores de edad

El senador Oscar Ortiz, quien acompañó a los indígenas en su audiencia cautelar, dijo que la mayoría de los detenidos no tenía nada que ver con el bloqueo carretero del martes. “La mayoría de ellas no tenía nada que ver con el conflicto de los indígenas, estaban pasando por el lugar (del bloqueo), pero parece que la represión fue tan violenta que a las personas que estaban pasando en minibuses o en trufis también los sacaron y los golpearon”, denunció en un contacto con la red Uno.

Pero –según el legislador– “curiosamente y paradójicamente” no se ha resuelto la situación de los dos menores que también fueron capturados el martes en la intervención policial al bloqueo que sostenían los indígenas guaraníes en la carretera Santa Cruz-Yacuiba en demanda de consulta previa. “No se presentó un juez del menor para resolver de estas dos personas (una de 14 años y otra de 17) y van a dormir otra noche en este edificio policial (de La Guardia)”, declaró.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Anuncian “prueba piloto” para incorporar al mercado garrafas de plástico

El proyecto es coordinado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Empresa Boliviana de …