Inicio / Yacuiba / GUARANÍES, SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA Y PMA LOGRAN SOSTENIBILIDAD EN PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

GUARANÍES, SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA Y PMA LOGRAN SOSTENIBILIDAD EN PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

Técnicos y beneficiarios visitan los huertos comunales. (Foto: Agencias)

Una comitiva de la Subgobernación y el PMA verificó que los trabajos iniciados en los huertos comunales de Lapachal Bajo, Sachapera y Aguayrenda continúan inalterables e incluso incrementaron su producción.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Si bien el proyecto Cupones Por Trabajo, financiado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con contraparte de la Subgobernación, concluyó en la anterior gestión; mujeres de las comunidades guaraníes de la Primera Sección del Chaco, con el respaldo y asesoramiento técnico de la Unidad de Asuntos Indígenas y Originarios (Udaipo), lograron sostenibilidad en la producción de hortalizas.

Una visita efectuada por el representante del PMA Julio Verdún, el secretario general de la Subgobernación Gilmo Cardozo y una comitiva técnica de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo verificó que los trabajos iniciados tres años atrás en los huertos comunales de Lapachal Bajo, Sachapera y Aguayrenda continúan inalterables e incluso incrementaron en su producción.

Evelin Cruz, presidenta del Comité PMA, explicó que el grupo se organizó con el fin de promover la participación de la mujer en la producción agrícola; no obstante, ahora que la actividad se consolidó, al margen de recibir apoyo de Udaipo, también ellas invierten en semilla, abono y otros insumos que les permiten obtener una buena calidad de verduras, parte para sus familias y otra para el mercado.

El grupo de 37 mujeres de Lapachal Bajo trabaja en una superficie dividida en parcelas, que tienen una dimensión de 5 metros por 45; destinadas para el trabajo de dos personas en la producción de cebolla, lechuga, espinaca, zanahoria, repollo, remolacha, brócoli y otras variedades; que serán presentadas en la feria gastronómica, artesanal y productiva a realzarse el 30 de septiembre.

En ese mismo orden, Florinda Colodro, encargada del huerto comunal de Aguayrenda, explicó que el trabajo en los cultivos continúa regularmente con apoyo de la institución en la dotación de agua para riego; sin embargo, expresó que lo más importante para seguir con el trabajo es contar con asesoramiento técnico permanente, de modo que los resultados vayan mejorando en las cosechas.

El representante del PMA señaló que la Subgobernación es una contraparte importante en el proyecto impulsado por la entidad en las comunidades guaraníes, el mismo que está dando resultados positivos. “Básicamente, pese a que ya no estamos apoyando directamente con cupones porque en junio se acabó el convenio con Italia, comprobamos que hay sostenibilidad”, añadió.

Datos. Un convenio suscrito por la entidad pública años atrás permitió a los beneficiarios realizar trabajos de campo en la instalación y acondicionamiento de los espacios donde producen para su consumo, recibiendo a cambio cupones de alimentos. Ahora la producción se consolidó y es auto-sostenible.

Banner Salud 2

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …