Inicio / Yacuiba / GUARANÍES, WEENHAYEKS Y TAPIETES PACTAN UNA AGENDA DE UNIDAD Y DESARROLLO RUMBO AL 2025

GUARANÍES, WEENHAYEKS Y TAPIETES PACTAN UNA AGENDA DE UNIDAD Y DESARROLLO RUMBO AL 2025

Primer Encuentro de los Pueblos Indígenas del Chaco. (Foto: Gentileza)

En la comunidad de Crevaux, representantes de los pueblos Guaraní, Weenhayek y Tapiete, participaron en el Primer Encuentro de Pueblos Indígenas del Gran Chaco, con el objetivo de pactar una agenda de unidad; con metas de desarrollo humano, económico, productivo y social hacia el 2025. El evento fue inaugurado por el presidente Evo Morales y el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña.

Yacuiba/Agencias

Una masiva concentración de pobladores de la zona y visitantes de las comunidades indígenas de gran parte de la región, dio la bienvenida al primer mandatario que, por tercera vez, llega a la llanura chaqueña; en esta oportunidad, para inaugurar un evento que asumió como rol principal el análisis, la discusión y reflexión sobre las problemáticas comunes de las tres naciones, en el marco de la Agenda Patriótica 2025.

El presidente calificó al encuentro como histórico, considerando que es importante la integración orgánica, social, sindical y comunal de los tres pueblos más importantes del Gran Chaco. También, resaltó la importancia de la unidad y la movilización social por las reivindicaciones de pueblos que, durante muchos Gobiernos, fueron olvidados, excluidos, abandonados, discriminados y hasta amenazados con el exterminio.

“Reconocemos la histórica lucha de nuestros antepasados que defendieron nuestra identidad, nuestro territorio y nuestros recursos naturales. Ellos, con mucha claridad programática, ideológica, social y cultural se organizaron para luchar; con esa base, hermanas y hermanos, después de 500 años de resistencia indígena y popular hemos decidido a nivel continental pasar de la resistencia a la toma de poder”, aseveró.

(Foto: Gentileza)

Los tres capitanes grandes, Jorge Mendoza, Moisés Sapiranda y Pascual Balderas respectivamente, coincidieron en señalar que, desde la marcha por el reconocimiento de los pueblos indígenas, las naciones originarias de todo el territorio nacional impulsaron los cambios que se hacen realidad durante la gestión de Evo Morales. Cambios que se profundizarán con la agenda de unidad y desarrollo que construyen.

El ejecutivo regional José Quecaña afirmó que los pueblos Guaraní, Weenhayek y Tapiete, participan en un encuentro de unidad, para elaborar una agenda de desarrollo y ratificar su apoyo al presidente Evo, líder del proceso de cambio que dignificó lo indígena y lo originario. “Presidente, estos tres pueblos le dicen que continúe trabajando por todos los bolivianos; pero especialmente para los originarios”, concluyó la autoridad.

El dato. Los pueblos del Gran Chaco definieron continuar apoyando a la construcción definitiva de la autonomía regional e impulsar el desarrollo integral de los pueblos, desde la perspectiva de su sabiduría y cosmovisión. También iniciaron el trabajo de elaboración del Plan de Desarrollo Indígena (PIDI), respetando sus espacios.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba obtiene importantes logros en Olimpiadas de Matemáticas

Estudiantes yacuibeños obtuvieron excelentes resultados en la décima versión de las Olimpiadas de Matemáticas de …