Inicio / Caraparí / GUILLERMO CINCKO: LAS TIC’S SE DEBEN APLICAR AL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
Guillermo Cincko, director de educacion distrital de Caraparí. (Foto: elchacoinforma.com)

GUILLERMO CINCKO: LAS TIC’S SE DEBEN APLICAR AL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO

Las nuevas tecnologías se constituyen en una importante herramienta en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es necesario trabajar en la metodología que permita a los estudiantes aprender y aplicar ese conocimiento adquirido.

Caraparí/elchacoinforma.com

El director distrital de Educación, Guillermo Cincko, explicó que son los docentes quienes cumplen y deben realizar un papel fundamental en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, debido a la importancia didáctica que puedan tener, dando un buen uso a los dispositivos móviles y computadoras que tienen a su alcance.

Señaló que los docentes que conocen y manejan las TICs, adquieren competencias que les facilitan el uso de las tecnologías, como por ejemplo, son capaces de navegar en Internet, calcular datos, usar un correo electrónico, entre otros. Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, e director indicó que muchos docentes, hoy en día, no logran comprender a cabalidad la utilidad que puede significar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de sus clases.

Cincko refirió que la Ley 070 en una de sus bases define que la educación debe ser científica, técnica, tecnológica; uno de sus fines es impulsar la investigación científica y tecnológica asociada a la innovación y producción de conocimientos; y el objetivo de educación regular es desarrollar  una  formación  científica,  técnica,  tecnológica  y  productiva,  a partir de  saberes y conocimientos propios, fomentando la investigación vinculada  a  la  cosmovisión  y  cultura  de  los  pueblos,  en complementariedad con los avances de la ciencia y la tecnología universal.

En ese mismo ámbito, enfatizó que la gestión curricular prioriza algunos tópicos de educación, como la línea de acción estratégica, Educación productiva–Técnica Tecnológica, donde el desarrollo de tecnologías debe constituirse en una prioridad de atención del gestor educativo.

“La implementación de las TICs es una prioridad del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo, es importante incursionar  en el área de informática y robótica para desarrollar  tecnologías propias a partir de la realidad, y que a futuro se logre con los estudiantes la soberanía científica, para seguir avanzando en educación técnica tecnológica que plantea uno de los pilares de la Agenda Patriótica 20 -25”, acotó.

Finalmente, Cincko aseveró que la educación es la base del progreso de cualquier país, para ello, la formación docente es un factor importante para alcanzar una educación pertinente, paralela a los avances tecnológicos, a los cambios sociales y culturales que surgen con el paso del tiempo. “El nuevo perfil profesional es de exigencia de altos niveles de formación académica y tecnológica para aportar al desarrollo de la ciencia y tecnología que impulsa nuestro Modelo Educativo”, sostuvo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

CARAPARÍ: REALIZAN LANZAMIENTO OFICIAL DE LA SEXTA FERIA GANADERA DEL DISTRITO SEIS

La jornada de ayer se realizó el lanzamiento oficial de la Sexta Feria Ganadera del …